Mujeres en acción: construcción de líneas estratégicas para la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito docente, investigador y de gestión en la facultad de Trabajo Social de la UCM
Women in action: construction of strategic lines for the inclusion of the gender perspective in the teaching, research and management field in the Faculty of Social Work of the UCM

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Jiménez Rodríguez, Virginia and Calaforra Faubel, Patricia Jara and Cuadrado Cenzual, Mª Ángeles and Palomo Pérez, Mª Susana and Sánchez-Beato Beltrán, María and Roncal Vargas, Carmen María and Vicente Mochales, Mª Concepción and Sánchez Reinón, Manuel and Domínguez García, Mº Dolores and Castillo Charfolet, Aurora and Cury, Silvia Patricia and Leyra Fatou, Begoña and Reina Barreto, Johanna Alexandra and Rodríguez Fehst, Rafael and Egido Murcia, Susana and Sánchez Méndez, Roberto (2022) Mujeres en acción: construcción de líneas estratégicas para la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito docente, investigador y de gestión en la facultad de Trabajo Social de la UCM. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of MEMORIA INNOVA 333]
Preview
PDF (MEMORIA INNOVA 333)
1MB


Abstract

En la definición global del Trabajo Social adoptada en 2014 en Melbourne, Australia, se señala que el Trabajo Social es una disciplina y una profesión. Son principios básicos la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. Así, la defensa y el apoyo a los derechos humanos y a la justicia social son la motivación y la justificación para el Trabajo Social. Se reconoce que las barreras estructurales contribuyen a la perpetuación de las desigualdades, la discriminación, la explotación y la opresión, siendo el género una de ellas. Así, en la interrelación de los principios básicos de derechos humanos y justicia social y, en el reconocimiento del género como barrera estructural que contribuye a la perpetuación de las desigualdades, la discriminación, la explotación y la opresión, es donde surge la necesidad, como paso preliminar, de detectar la integración de la perspectiva de género en aquellas actividades propias del profesorado en la Facultad de Trabajo Social, como son la docencia y la
investigación. Como señala Alberdi (1996, p.16): la perspectiva de género ayuda a entender la vida de las mujeres a la vez que deja de considerarla como consecuencia necesaria de la naturaleza. Con ella es posible comprender la opresión, la desigualdad, el olvido en que se ha tenido a las mujeres como formas socialmente específicas de unas relaciones de poder en las que el género de los individuos aparece como una categoría fundamental de identidad social. Por lo tanto, el Trabajo Social debería adoptar un enfoque de género dentro de la teoría, la investigación y las prácticas de esta disciplina.
El Trabajo Social se describe, a menudo, como una profesión dominada por las mujeres, pero en la que los hombres ocupan de forma desproporcionada los puestos de responsabilidad (Hicks, 2015), es decir, como manifiesta McPhail
(2004): el Trabajo Social se describe más correctamente como una profesión de mayoría femenina y dominada por los hombres.
Por todo ello, la necesidad de aplicar de manera transversal una perspectiva de género en la Facultad de Trabajo Social es el eje central de este trabajo


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Trabajo Social
Place of Publication:Madrid, España
Number of Pages:35
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2021
Uncontrolled Keywords:Género, Igualdad, Trabajo Social, Coeducación, Transversalidad
Palabras clave (otros idiomas):Gender, Equality, Social Work, Coeducation, Transversality
Subjects:Social sciences > Social service
Social sciences > Social service > Women
ID Code:73008
Deposited On:21 Jun 2022 08:57
Last Modified:21 Jun 2022 09:03

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page