El cine como herramienta de aprendizaje. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho de la Información
Film as a learning tool. Design and development of a film database for teaching and learning Information Law

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Serrano Maillo, Isabel and Abaurrea Velarde, Jorge and Corredoira y Alfonso, Loreto and de la Cuadra Colmenares, Elena and Díez Laguna, María del Pilar and Gallego Trijueque, Sara and Garrote De Marcos, María De Los Ángeles and García-Poggio Baeza, Paz and Gutiérrez García, Elisa and Gutiérrez David, María Estrella and Losa Herrera, Mª Carmen and Martín de Llano, Mª Isabel and Molero Alonso, Diego Julián and Moreno Bobadilla, Ángela and Pagán Méndez, Pablo and Peñalvo Herranz, Concha and Reviriego Picón, Fernando (2022) El cine como herramienta de aprendizaje. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho de la Información. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of informe final_21-22.pdf]
Preview
PDF
386kB


Abstract

Este proyecto quiere poner en valor la necesidad de aplicar nuevas fórmulas para el aprendizaje de asignaturas tan complejas como el Derecho de la Información. Creemos que es necesario complementar las metodologías tradicionales con otras que puedan resultar más atractivas para nuestros alumnos. Es evidente que el perfil del alumnado ha evolucionado y hay que tratar de adaptarse, en cierta medida, a esos cambios. Máxime cuando se trata de asignaturas muy especializadas y que ellos perciben como pertenecientes a áreas más complejas y/o alejadas del núcleo central de sus estudios, como es el caso de las asignaturas jurídicas que se imparten en las carreras de comunicación. Es por ello que este proyecto que presentamos pretende crear una herramienta que, empleando el cine como elemento principal, sirva como complemento para profundizar en el aprendizaje del Derecho de la Información en los grados de comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual). No se trata de sustituir los materiales habituales de estudio, sino proporcionar nuevas vías para ayudar a nuestro alumnado a aprender, comprender, reflexionar y formarse un espíritu crítico en torno a los conceptos ius informativos. En este caso, la propuesta es el cine porque es una herramienta cercana a ellos y que muestra los conceptos a estudiar dentro de contextos sociales y/o históricos determinados que les ayudan a contextualizar aquello que estudian. La propuesta es diseñar y crear una base de datos comentada de películas que afrontan, versan o se basan en temas de Derecho de la información (libertad de expresión, honor, secreto profesional, transparencia, protección de datos, etc...), con el fin de poder emplearla para completar el estudio de temas determinados. Esta base de datos recogerá no solo los datos básicos de la película (título, año, dirección, país, premios, etc...), sino que las películas se clasificarán por temas ius informativos, se analizará por qué resulta interesante la película para el estudio del tema propuesto y se darán pistas al docente para poder aprovechar la herramienta en clase. La idea es que esta base de datos sirva a profesores y alumnos, por lo que se pretende que sea abierta para toda la comunidad universitaria. Esta base de datos se completaría con una guía en la que se incluyeran propuestas para el análisis práctico del material con el fin de explotar al máximo esta herramienta.

Resumen (otros idiomas)

This project aims to highlight the need to apply new formulas for learning subjects as complex as Information Law. We believe that it is necessary to complement traditional methodologies with others that may be more attractive to our students. It is clear that the student profile has evolved and we must try to adapt, to a certain extent, to these changes. Especially when it comes to highly specialised subjects that they perceive as belonging to more complex areas and/or far removed from the core of their studies, as is the case of the legal subjects taught in communication degrees. That is why this project aims to create a tool that, using film as the main element, serves as a complement to deepen the learning of Information Law in communication degrees (Journalism and Audiovisual Communication). The aim is not to replace the usual study materials, but to provide new ways to help our students learn, understand, reflect and form a critical spirit around the concepts of information law. In this case, the proposal is film because it is a tool that is close to them and that shows the concepts to be studied within specific social and/or historical contexts that help them to contextualise what they are studying. The proposal is to design and create an annotated database of films that deal with, deal with or are based on information law issues (freedom of expression, honour, professional secrecy, transparency, data protection, etc.), in order to be able to use it to complete the study of specific topics. This database will collect not only the basic data of the film (title, year, address, country, awards, etc...), but the films will also be classified by legal information topics, analysing why the film is interesting for the study of the proposed topic and providing the teacher with hints on how to use the tool in the classroom. The idea is that this database will be useful for teachers and students, so it is intended to be open to the entire university community. This database would be completed with a guide that would include proposals for the practical analysis of the material in order to make the most of this tool.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Bellas Artes > Depto. de Diseño e Imagen
Place of Publication:Madrid
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2021
Uncontrolled Keywords:Derecho de la información, Cine
Palabras clave (otros idiomas):Communication law. Films
Subjects:Social sciences > Information science > Motion pictures
Social sciences > Information science > Audio-visual communication
Social sciences > Information science > Journalism
Social sciences > Law > Constitutional law
ID Code:73068
Deposited On:23 Jun 2022 12:19
Last Modified:23 Jun 2022 12:24

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page