Didácticas virtuales para el aprendizaje de la historia de la salud y la enfermedad. Creación de un banco de imágenes y una biblioteca virtual de la historia de la ciencias del cuidado. Parte II
Virtual didactics for learning the history of health and illness. Creation of an image bank and a virtual library on the history of health and care sciences. Part II

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Morente Parra, María Isabel and Savoini Arévalo, Sergio and Serrano Gomez, Victor and Gallego Lastra, Ramón del and González de Pablo, Ángel and Ramírez Martín, Susana María and Portela Filgueiras, Isabel and Alonso Eguinoa, Amaya Elizabeth and Fernández de Ramón, Javier and García Chaperón, Delia Feng and González García, Aitor Javier and Navarro de Juan, Héctor and Ramos Palomares, Sara and Palomares Prieto, Diego and Tresller Iglesias, Catalina (2022) Didácticas virtuales para el aprendizaje de la historia de la salud y la enfermedad. Creación de un banco de imágenes y una biblioteca virtual de la historia de la ciencias del cuidado. Parte II. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria proyecto 253 innova docente]
Preview
PDF (Memoria proyecto 253 innova docente)
685kB


Abstract

La creación de la página web «Biblioteca virtual de historia de las ciencias de la salud», en el espacio complutense https://www.ucm.es/historiadelasalud/ resultado del proyecto 253 de la edición de los Proyectos Innova del curso 2020-2021, nos ha permitido ofrecer a la comunidad académica y científica una herramienta virtual con la que poder consultar fuentes históricas sobre las ciencias de la salud, como forma de creación y comunicación del conocimiento científico.
Consideramos necesaria la elaboración de didácticas en las que el conocimiento teórico del pasado se pueda emplear como argumentario en la resolución de conflictos actuales o procesos en los que se persigue la mejora en la salud de la población.
Entre las didácticas empleadas, consideramos que el uso de las plataformas virtuales nos facilita una serie de herramientas de uso más generalizado entre los estudiantes, que además posibilita el acceso ágil e intuitivo a fuentes históricas de difícil identificación sin el conocimiento adecuado de la metodología propia de la historia.
La elaboración de un espacio virtual en el que se organicen y clasifiquen las ricas y diversas fuentes artísticas, materiales y documentales relacionadas con la salud y la enfermedad a lo largo de la historia, no solo facilita al alumno su localización, sino también su análisis dentro del contexto cultural y social en el que se produjeron. De esta forma se produce un ejercicio de razonamiento lógico y reflexivo que provee a los alumnos de las herramientas necesarias para comprender de forma global incluso los problemas actuales relacionados con la salud y la enfermedad, así como sus diferentes interacciones con las esferas que influyen en ella, la biológica, la social, la cultural, la económica y la política.

Resumen (otros idiomas)

The creation of the website "Virtual library of the history of health sciences", in the Complutense space https://www.ucm.es/historiadelasalud/ as a result of project 253 of the 2020-2021 edition of the Innova Projects, has allowed us to offer the academic and scientific community a virtual tool with which to consult historical sources on health sciences, as a way of creating and communicating scientific knowledge. We consider it necessary to develop didactics in which theoretical knowledge of the past can be used as an argument in the resolution of current conflicts or processes in which the aim is to improve the health of the population. Among the didactics used, we consider that the use of virtual platforms provides us with a series of tools of more generalised use among students, which also enables agile and intuitive access to historical sources that are difficult to identify without adequate knowledge of the methodology of history. The creation of a virtual space in which the rich and diverse artistic, material and documentary sources related to health and illness throughout history are organised and classified not only makes it easier for students to locate them, but also to analyse them within the cultural and social context in which they were produced. In this way, a logical and reflective reasoning exercise is produced that provides students with the necessary tools to comprehensively understand even the current problems related to health and illness, as well as their different interactions with the spheres that influence them: biological, social, cultural, economic and political.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología > Depto. de Enfermería
Place of Publication:Madrid, España
Number of Pages:9
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2021
Uncontrolled Keywords:Salud, Enfermedad, Historia de la medicina, Historia de la enfermería
Palabras clave (otros idiomas):Health, Disease, History of Medicine, History of Nursing
Subjects:Medical sciences > Medicine > Medicine history
ID Code:73078
Deposited On:24 Jun 2022 08:43
Last Modified:28 Jun 2022 10:11

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page