Metodologías activas de enseñanza aplicadas a la docencia en Historia

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Franganillo Álvarez, Alejandra and Sanz Ayán, Carmen and García García, Bernardo and André Fernand Marechaux, Benoît and Quevedo Sánchez, Alejandro and Hernández Casado, Cristina and Bravo Sánchez, Sergio and Bergaz Álvarez, Andrea and Ramiro Ramírez, Sergio and Tello Hernández, Esther and Álvarez García, Javier and Álvarez García, Beatriz and Saavedra Arias, Rebeca and García Montón, Alejandro and Belmonte Hernández, Sergio and Corredera Nilsson, Enrique and Granda Carrasco, Paloma Noelia and Santiago Hernández, Alfonso (2022) Metodologías activas de enseñanza aplicadas a la docencia en Historia. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria final del proyecto de Innovación-241_curso_2021_2022.pdf]
Preview
PDF
2MB


Abstract

El proyecto de innovación propuesto tiene como objetivo aplicar las numerosas ventajas derivadas de las metodologías activas de enseñanza a diversas asignaturas de Historia e Historia del Arte en los grados y posgrados que se imparten en las Facultades de Geografía e Historia y Filología de distintas Universidades españolas y extranjeras, en modalidad presencial y virtual. La potencialidad del ABP en sus distintas vertientes (problemas y proyectos) y del Aprendizaje cooperativo, capaces de estimular en los alumnos la adquisición de destrezas y competencias relacionadas con el desarrollo intelectual autónomo, la inclusión, la capacidad de liderazgo y el espíritu creativo, ha sido constatada en los últimos años en todos los campos de la Enseñanza oficial. Sin embargo, en el ámbito universitario ⸺especialmente en nuestra disciplina⸺ todavía parecen primar métodos educativos más tradicionales y/o convencionales que se alejan de la realidad social, intereses e inquietudes de nuestros alumnos. En razón de ello, planteamos una alternativa metodológica capaz de estimular en los discentes no sólo las competencias genéricas y específicas propias de la Historia como disciplina, sino también otras capacidades de carácter transversal a la docencia universitaria, como la asertividad, la tolerancia ante la diversidad y el espíritu crítico, que consideramos imprescindibles en el proceso de maduración intelectual de todo estudiante. El grupo está configurado con profesores universitarios que imparten docencia en distintos lugares que se encuentran en distintos niveles de la carrera universitaria (desde Catedráticos hasta Profesores Ayudantes Doctores); contratados pre y posdoctorales y estudiantes, todos ellos especialistas en varias disciplinas: Historia Moderna, Historia Medieval, ¿Historia Contemporánea?, Historia del Arte y Arqueología.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Geografía e Historia > Depto. de Historia Moderna y Contemporánea
Number of Pages:31
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2021
Subjects:Humanities > History > Archaeology
Humanities > History > Modern history
Humanities > History > Middle Ages-History
Humanities > History > Modern history
Humanities > Art history > Renaissance art
ID Code:73192
Deposited On:26 Jul 2022 10:53
Last Modified:26 Jul 2022 10:53

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page