InstaGRAF 2.0. Nuevos retos y oportunidades

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



López Plaza, Bricia and Bermejo López, Laura María and Aparicio Vizuete, Aránzazu and López Sobaler, Ana María and Ortega Anta, Rosa María and González Rodríguez, Liliana Guadalupe and Loria Kohen, Viviana Constanza and Lozano Estevan, María del Carmen and Larrosa Pérez, María del Mar and Peral Suárez, África and Salas González, María Dolores and Lorenzo Mora, Ana María and Duran Guio, José Fernando (2022) InstaGRAF 2.0. Nuevos retos y oportunidades. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria Final InstaGRAF 2.0. Nuevos retos y oportunidades]
Preview
PDF (Memoria Final InstaGRAF 2.0. Nuevos retos y oportunidades)
1MB


Abstract

Las metodologías activas permiten al docente desempeñar su labor de manera más efectiva y, a los alumnos, facilitan el estudio, ejerciendo de constructores del conocimiento y gestores de su propio aprendizaje. Desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se promueve el desarrollo de metodologías basadas en el aprendizaje activo, con un modelo educativo basado en el trabajo de los alumnos, que integren, dentro de las clases de teoría, otras técnicas de enseñanza que faciliten el aprendizaje en el aula universitaria, lográndose así una clase más dinámica y participativa.
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró que la infección por el coronavirus SARS Cov2 se había convertido en una pandemia global. Desde ese momento se ha vivido una de las situaciones más críticas en la historia de la humanidad. Las condiciones de confinamiento forzoso, distanciamiento social y paralización de actividades en mayor o menor medida en prácticamente la totalidad de las naciones han afectado severamente la vida cotidiana de las personas en todo el planeta. La educación superior, por supuesto, no ha sido una excepción. A nivel global, nacional y local, el impacto ha sido similar al de otras actividades humanas y también asume formas particulares por las características específicas de las actividades docentes, de investigación y de extensión de este nivel educativo. Los actores sociales que la conforman (estudiantes, académicos, trabajadores administrativos, autoridades, etc.), así como otros sectores de la sociedad que interactúan con universidades, colegios e institutos superiores y centros de investigación, han tenido que hacer frente con premura y creatividad al reto de reorganizar sus actividades para dar continuidad al ejercicio de sus funciones educativas y seguir atendiendo los retos y problemas que enfrentaban antes de la pandemia.
Tras más de dos año conviviendo con las restricciones de movilidad y de reunión debido a la pandemia por el SARS-Cov2, diferentes instituciones educativas se han visto obligadas a suspender la presencialidad en el aula y a poner en marcha programas docentes adaptados utilizando para ello las tecnologías de la información. En este sentido, las metodologías activas permiten afrontar los cambios creando entornos colaborativos para el desarrollo de las competencias del alumnado a través de las plataformas virtuales.
A este respecto, desde hace varios años y gracias a diversos proyectos de innovación y mejora de la calidad docente (PIMCD), los profesores que forman parte de la actual propuesta vienen trabajando en la puesta en marcha de diversas herramientas didácticas con el fin de responder a la necesidad de potenciar la adquisición de competencias genéricas en el alumnado. En este sentido, el equipo docente ha facilitado el trabajo del alumno de manera no presencial con instrumentos creados anteriormente como la Herramienta TAPA, Blog Científicas españolas, Podcasts y píldoras de conocimientos, Laboratorio virtual de ECEN, InstaGRAF (INSTrumento de Apoyo infoGRAFico), etc.
Por ello, a partir de esta primera experiencia exitosa se pretende potenciar y mejorar aún más esta herramienta desarrollando una nueva versión del proyecto a la que denominamos proyecto InstaGRAF 2.0. Nuevos retos y oportunidades. Esta nueva versión mejorada continuará con la realización por parte de los alumnos de una infografía basada en las clases teóricas y/o prácticas que estén cursando para compartir en las redes sociales a través de la cuenta @IntaGRAFUCM creada específicamente para ello a través de Twitter e Instagram. Para mejorar la calidad del proyecto este recurso se suman tres bloques de actividades complementarias:
De esta forma, el proyecto InstaGRAF 2.0 ha continuado sirviendo como herramienta de motivación, apoyo e incentivo del aprendizaje activo de los alumnos y apoyar a mejorar algunas competencias profesionales y sociales potenciando la capacidad de los estudiantes para manejarse de manera profesional dentro de entornos virtuales. En este sentido, la herramienta InstaGRAF 2.0 integra las características de innovación y mejora de la calidad docente.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Medicina > Depto. de Medicina
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2021
Uncontrolled Keywords:Redes sociales, Herramienta de aprendizaje, Habilidades digitales, Evaluación 360º
Palabras clave (otros idiomas):Social network, Learning tool, Digital skills, 360º evaluation
Subjects:Medical sciences > Medicine
Medical sciences > Medicine > Dietetics and Nutrition
Medical sciences > Pharmacy
Medical sciences > Pharmacy > Dietetics and nutrition
Medical sciences > Pharmacy > Public health
Medical sciences > Pharmacy > Toxicology
ID Code:73230
Deposited On:13 Jul 2022 09:18
Last Modified:13 Jul 2022 09:26

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page