Publication:
EDUREV: la evaluación de la calidad metodológica de los estudios en las revisiones sistemáticas en Educación

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Al igual que sucede en otros temas, la calidad de las revisiones sistemáticas en educación ha importado los criterios e instrumentos de control desarrollados principalmente en el ámbito de las Ciencias de la Salud, provocando una no adecuación y dificultad para evaluar el tipo de investigaciones más comunes en Educación. Por otra parte, el establecimiento de criterios y guías que permitan evaluar dicha calidad es crítico para garantizar el conocimiento y la práctica educativa basado en la evidencia. Por ello, el objetivo de este proyecto es continuar con el desarrollo del recurso educativo en abierto EDUREV para el seguimiento de revisiones sistemáticas, a través del perfeccionamiento de la fase de evaluación de la calidad metodológica de los estudios. Los principales beneficiarios del proyecto serán los profesores y estudiantes de Máster y Doctorado de la Facultad de Educación. El proyecto se desarrollará a través de 4 fases con su propia metodología: estado de la cuestión en cuanto al análisis de la calidad de los documentos en revisiones sistemáticas en educación; diagnóstico de necesidades formativas en profesores y estudiantes de máster y doctorado; elaboración y validación de una rúbrica pertinente a los estudios en Educación para evaluar la calidad de las investigaciones; e incorporación de la rúbrica a la herramienta EDUREV. El principal resultado esperado es la mejora de la formación de los estudiantes de Máster y Doctorado en cuanto a la evaluación de la calidad de los estudios en revisiones sistemáticas en la Facultad de Educación de la UCM.
As in other topics, the quality of systematic reviews in education has imported the criteria and control instruments developed mainly in the field of Health Sciences, causing inadequacy and difficulty in evaluating the most common type of research in Education. On the other hand, the establishment of criteria and guidelines that allow the evaluation of such quality is critical to ensure knowledge and evidence-based educational practice. Therefore, the objective of this project is to continue the development of the open educational resource EDUREV for the follow-up of systematic reviews, through the improvement of the methodological quality assessment phase of the studies. The main beneficiaries of the project will be teachers and Master and PhD students of the Faculty of Education. The project will be developed through 4 phases with its own methodology: state of the art regarding the analysis of the quality of documents in systematic reviews in education; diagnosis of training needs in teachers and master and doctoral students; development and validation of a rubric relevant to studies in Education to assess the quality of research; and incorporation of the rubric to the EDUREV tool. The main expected result is the improvement of the training of Master's and PhD students in the evaluation of the quality of studies in systematic reviews in the Faculty of Education of the UCM.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation