Aprendizaje basado en un caso (ABC): integración interdisciplinar en medicina veterinaria. Modelo mixto de aprendizaje presencial y virtual

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Martín Alguacil, Nieves and Álvarez Gómez de Segura, Ignacio and Avedillo Cea, Luis Javier and Forés Jackson, Paloma and Gonzalez Martinez, María Encina and Mota Blanco, Ruben and Manso Díaz, Gabriel and González Hernández, Inmaculada and Labrador Pérez, Angela and Vila Holgado, Alma and Voces Puente, Sara and Yegro Dawid, Maria Elena and Ysasi Cillero, Pilar (2022) Aprendizaje basado en un caso (ABC): integración interdisciplinar en medicina veterinaria. Modelo mixto de aprendizaje presencial y virtual. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of MEMORIA JUSTIFICATIVA Proyecto de Innovación-Nº 43.pdf]
Preview
PDF
2MB


Abstract

El aprendizaje basado en casos (ABC) es aprendizaje activo colaborativo, basado en la resolución de un caso clínico real en grupos reducidos de discusión con la presencia de un tutor que facilita la información. El caso se va desarrollando aplicando un juego de roles. En este tipo de estrategia educativa, la herramienta de aprendizaje es el propio caso. La información la va facilitando el tutor de forma secuenciada para que el estudiante vaya identificando los problemas, descubriendo qué sabe y qué necesita saber para poder ir avanzando en la resolución del caso. La experiencia se desarrolló de forma simultánea, de manera presencial y en remoto, con 32 alumnos voluntarios de todos los cursos del Grado en Veterinaria. Cada grupo estaba formado por 5-6 estudiantes y un tutor. Todas las sesiones se grabaron y estaban conectadas por Microsoft Teams. De tal manera, que la coordinadora de la experiencia tenía acceso inmediato a cualquiera de los grupos de discusión en remoto. Además se utilizó Google Meet y TEAMS para la participación en remoto de algunos alumnos Covid-confinados. Los grupos se reunieron durante 4-5 sesiones seguidas. El tiempo de las sesiones varió entre los grupos y por días. Todos los grupos trabajaron el mismo caso, se consiguieron objetivos de aprendizaje diferentes para los grupos formados por alumnos de primer y segundo curso, y otros para los estudiantes de tercero, cuarto y quinto. Los grupos trabajaron el caso a un ritmo diferente y todos llegaron a resolverlo planteando las diferentes posibilidades de resolución que consideraron y el porqué de estás, lo que reflejaron en un informe escrito. Para valorar los resultados de la experiencia se aplicó una rúbrica. Al final de las sesiones de discusión los grupos realizaron una sesión común con un experto clínico. Un portavoz de cada grupo fue presentando el resumen del caso realizado. Las conclusiones presentadas, se discutieron y los distintos grupos se interpelaron. Posteriormente, el experto clínico realizó un breve resumen del caso para proceder a su discusión e interpelación con los distintos grupos. Se consiguió crear un ambiente de aprendizaje colaborativo entre los equipos, los tutores y el experto. Con el ABC los estudiantes elaboran su propio conocimiento a través de las experiencias que han ido teniendo en las distintas sesiones de discusión y ello supone que tienen mayor probabilidad de retener y usar lo aprendido. Desarrollan la habilidad para analizar, clasificar, comparar, formular hipótesis, rebatir y sacar conclusiones y esto es esencial para el proceso de razonamiento a nivel profesional. El ABC ha demostrado ser muy útil para desarrollar, el espíritu crítico y la capacidad de resolver problemas en los estudiantes, imprescindible para el profesional veterinario. Tras la experiencia realizada, recomendamos se considere su incorporación en el nuevo currículo veterinario como entrenamiento para el rotatorio del último año de carrera.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Veterinaria > Sección Deptal. de Anatomía y Embriología (Veterinaria)
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2021
Información Adicional del Proyecto:

Experiencia de aprendizaje colaborativo interdisciplinar de aplicación en todos los cursos del Grado en Veterinaria.

Uncontrolled Keywords:ABC, aprendizaje basado en casos, Aprendizaje colaborativo, Enseñando a pensar, Resolución de problemas
Palabras clave (otros idiomas):Case-based Learning, Collaborative Learning, Teaching thinking, Problem solving
Subjects:Medical sciences > Veterinary
Medical sciences > Veterinary > Pets
Medical sciences > Veterinary > Veterinary clinics and hospitals
Medical sciences > Veterinary > Veterinary immunology
Medical sciences > Veterinary > Veterinary pathology
Medical sciences > Veterinary > Veterinary radiology
Medical sciences > Veterinary > Veterinary anatomy
Medical sciences > Veterinary > Veterinary physiology
Medical sciences > Veterinary > Veterinary pharmacology
ID Code:73261
Deposited On:11 Aug 2022 06:35
Last Modified:11 Aug 2022 09:00

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page