Publication:
UniDIS, Universidad y Diversidad Inclusiva Sostenible (2ª Fase)

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
UniDIS, es un programa de formación dirigido al profesorado, investigadores y estudiantes de Educación Superior a través de metodologías docentes activas e innovadoras, que permitan promover una universidad inclusiva y sostenible. El objetivo principal es diseñar y poner en valor diferentes estrategias y propuestas que contribuyan a una mejor cohesión social y una igualdad de oportunidades, favoreciendo la aceptación social, mediante experiencias previas, política comparada e innovación. Pretende desarrollar su pensamiento crítico y promover una cultura de diversidad sostenible a la vez que se adquieren competencias, habilidades y destrezas accesibles del Siglo XXI. En su desarrollo participarán docentes y estudiantes universitarios, lo que garantizará un impacto significativo al generar comunidades de aprendizaje con familias que se encuentran en situación vulnerable bien por su salud, necesidades y apoyo educativo, dificultades en el acceso al aprendizaje o situación de riesgo de exclusión social.
UniDIS is a training programe aimed at teachers, researchers and students of Higher Education through active and innovative teaching methodologies that through active and innovative teaching methodologies that promote an inclusive and sustainable university. The main objective is to design and highlight different strategies and proposals that contribute to better social cohesion and equal opportunities, favoring social acceptance, through previous experiences, comparative policy and innovation. It aims to develop critical thinking and promote a culture of sustainable diversity while acquiring accessible 21st century competences, skills and abilities. Its development will involve teachers and university students, which will guarantee a significant impact by generating learning communities with families who are in a vulnerable situation due to their health, educational needs and support, difficulties in accessing learning or at risk of social exclusion.
UniDIS é um programa de formação destinado a professores, investigadores e estudantes do Ensino Superior através de metodologias de ensino activas e inovadoras que através de metodologias de ensino activas e inovadoras que promovam uma universidade inclusiva e sustentável. O principal objectivo é conceber e destacar diferentes estratégias e propostas que contribuam para uma melhor coesão social e igualdade de oportunidades, favorecendo a aceitação social, através de experiências anteriores, política comparativa e inovação. O seu objectivo é desenvolver o pensamento crítico e promover uma cultura de diversidade sustentável ao mesmo tempo que adquire competências, aptidões e capacidades acessíveis no século XXI. O seu desenvolvimento envolverá professores e estudantes universitários, o que garantirá um impacto significativo ao gerar comunidades de aprendizagem com famílias que se encontram numa situação vulnerável devido à sua saúde, necessidades educativas e apoio, dificuldades no acesso à aprendizagem ou em risco de exclusão social.
Description
Keywords
Citation
Arnaiz, P. (1997). Integración, segregación, inclusión. En P. Arnáiz Sánchez, y R.de Haro Rodríguez, (Eds.). 10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectivas de futuro, pp. 313-352. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad. Carrascal, S. (2013). Educación en valores y tolerancia: estudio y análisis de disposiciones, informes y recomendaciones de la UNESCO en materia de diálogo interreligioso y educación intercultural, Rodriguez Blanco, M. y González Ayesta, J. (dirs.) Religión y Derecho Internacional, COMARES, Granada; 475-504. ISBN: 978-84-9045-106-9 Echeita, G.; Ainscow, M. (2011). Educación inclusiva como derecho. Marco de referencias y pautas de actuación para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo 12: 24-46 García-Cano, M.; Buenestado, M.; Gutiérrez, P.; López, N.; Naranjo de los Arcos, A. (2017). Apuntes para la inclusión en la Comunidad Universitaria. Colección Diversidad: Córdoba, España. ISBN: 978 84 697 3518 3 GINÉ, C. (1998). ¿Hacia dónde va la integración? Cuadernos de Pedagogía, 269, 40-44 Gómez Gil, C. (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global 140, 107-118. Gonzalez-Laguillo, B., y Carrascal Domínguez, S. (2022). La co-enseñanza como modelo de inclusión en el contexto educativo español. Revista Prisma Social, (37), 123–147. Soriano Ayala, E.; Caballero Cala, V. (2019). El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa. Ebook. ISBN: 978-84-17261-60-3 Parra Dusan, C. (2011). La educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista de Educación y Desarrollo Social 5(1): 139-150. ISSN 20115318.