Impacto
Downloads
Downloads per month over past year
Marcos Molano, Mar and Morán Rodríguez, Noelia and Muñoz Gallego, Almudena and Gutiérrez Manjón, Sergio and Cobos Redondo, Beatriz and Fausor de Castro, Rocío and Gesteira Santos, Clara and Mainer Blanco, Belén (2022) Desarrollo de recursos en abierto para la desestigmatización de la salud mental: Potenciación del conocimiento de patologías psicológicas a través de la representación audiovisual. [Proyecto de Innovación Docente]
Preview |
PDF
276kB |
Abstract
Numerosas investigaciones han estudiado la representación de la enfermedad y el trastorno mental en los medios de comunicación y, más concretamente en las películas o contenidos televisivos de ficción, encontrando en muchos casos, que contribuyen a favorecer y mantener el estigma hacia estas personas. La representación del trastorno y de la enfermedad mental en los contenidos de ficción se caracteriza, en muchos casos, por personajes etiquetados como “enfermos mentales”, que presentan un comportamiento impredecible, violento y peligroso. Este proyecto de innovación docente de ámbito interfacultativo y carácter transversal tiene la iniciativa de aplicar metodologías activas que incentiven la adquisición de competencias en el marco de las asignaturas de Psicopatología (Facultad de Psicología UCM) y Dirección de actores (Facultad de Ciencias de la información UCM) con el fin, entre otros, de concienciar a estudiantes de otras disciplinas sobre la importancia de la integración en la sociedad de las personas con problemas de salud mental.
Resumen (otros idiomas)
Numerous investigations have studied the representation of mental illness and disorder in the media and, more specifically, in films or fictional television content, finding in many cases that they contribute to favoring and maintaining the stigma towards these people. The representation of mental disorder and mental illness in fictional content is characterized, in many cases, by characters labeled as "mentally ill", who present unpredictable, violent and dangerous behavior. This inter-faculty and transversal teaching innovation project has the initiative to apply active methodologies that encourage the acquisition of competencies within the framework of the subjects of Psychopathology (Faculty of Psychology UCM) and Acting Management (Faculty of Information Sciences UCM) in order, among others, to raise awareness among students of other disciplines about the importance of integration into society of people with mental health problems.
Item Type: | Proyecto de Innovación Docente |
---|---|
Divisions: | Fac. de Ciencias de la Información > Depto. de Teorías y Análisis de la Comunicación |
Título de serie o colección (PIMCD): | Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2021 |
Información Adicional del Proyecto: | Proyecto de carácter interfacultativo entre la Facultad de Ciencias de la Información y la Facultad de Psicología |
Uncontrolled Keywords: | Aprendizaje situado; Estigma social; Trastornos psicológicos; Cine |
Palabras clave (otros idiomas): | Social stigma; Psychological disorders; Cinema; Situated learning; |
Subjects: | Social sciences > Information science > Motion pictures Social sciences > Information science > Video recording |
JEL: | I21 |
ID Code: | 73310 |
Deposited On: | 18 Jul 2022 11:55 |
Last Modified: | 18 Jul 2022 11:55 |
Origin of downloads
Repository Staff Only: item control page