El trabajo colaborativo en entorno virtuales a través del aprendizaje basado en problemas
Collaborative work in virtual environments through problem-based learning

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Gil Plana, Juan and Sánchez-Urán Azaña, Yolanda and García Piñeiro, Nuria and Aguilera Izquierdo, Raquel and Pérez de los Cobos Orihuel, Francisco and Cristobal Roncero, María Del Rosario and Jurado Segovia, Angel and Preteroti, Antonio and Mezzacapo, Domenico and Almudí Cid, José Manuel and Ángel Quiroga, Macarena and Asperilla Díaz, Andrea and Bernal Santamaria, Francisca and Calderara, Dario and Carrillo Franco, Carmen and Chabannes, Mathieu and Cuadros Garrido, Maria Elisa and Castro Marín, Emilio de and De Fuentes García-Romero de Tejada, Carlos and Delogou, Angelo and Estancona Pérez, Araya and Fernández Carron, Clara and Ferraro, Fabrizio and Gallego Moya, Fermín and García Torres, Alba and García Rubio, Amparo and Garrido Palacios, Miguel Angel and Gil Otero, Lidia and Gómez Salado, Miguel Angel and Gimeno Díaz de Atauri, Pablo and González Saquero, Pablo and Herráiz Jagerovic, Victor and Lenzi, Olga and Llano Sanchez, Mónica and Llompart Bennàssar, Magdalena and López Balaguer, Mercedes and López Boalo, Raúl and Maneiro Vázquez, Yolanda and Melendez Morillo-Velarde, Lourdes and Mena Caballero, Pablo and Miranda Boto, José María and Molina Herranz, Pablo and Monreal Bringsvaerd, Erik and Monterossi, Luisa and Moreno Solana, Amanda and Moreno Romero, Francisca and Nieto Rojas, Patricia and De Nieves Nieto, Nuria and Nores Torrres, Enrique and Ortíz de Solorzano Aurusa, Camino and Otero Ruiz de Alegría, María and Pensabene Lionti, Giuseppina and Pérez Agulla, Sira and Pérez Campos, Ana Isabel and Pérez del Prado, Daniel and Piñeyro Irrazabal, Tania Camila and Ponte, Flavio Vicenzo and Ramos Moragues, Francisco and Redondo Torres, Daniel and Revuelta García, Marina and Rico Quinn, Carolina and Rocchi, Luisa and Rodríguez Rodríguez, Emma and Rodríguez Martín-Retortillo, Rosa and Ruíz Santamaría, José Luis and Sánchez Trigueros, Carmen and Taléns Visconti, Eduardo and Thibault Aranda, Javier and De Torres Bóveda, Noelia and Zubimendi Cavia, Alejandro and Cairoli, Stefano and Cámara Botía, Alberto and Escribano López, Eva Alicia (2022) El trabajo colaborativo en entorno virtuales a través del aprendizaje basado en problemas. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria-.pdf]
Preview
PDF
1MB


Abstract

El objetivo es potenciar una competencia crucial como es el trabajo colaborativo y en equipo de los alumnos mediante la utilización de entornos virtuales en el aprendizaje en las enseñanzas universitarias basado en problemas
Resulta innegable que el trabajo en equipo y colaborativo fomenta la motivación de los estudiantes y favorece el aprendizaje, debido al propio efecto social que genera la pertenencia a un grupo. Contribuyendo, asimismo, al desarrollo de la capacidad de debate y argumentación, el razonamiento crítico y creativo o la organización de procesos de trabajo complejos, entre otras muchas competencias esenciales.
El proyecto pone el foco en el trabajo colaborativo en entornos digitales dentro del aprendizaje basado en problemas y persigue favorecer un modelo de aprendizaje más participativo, mediante el uso de los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, aumentando la interacción de los estudiantes, incluso en entornos digitales.
El trabajo colaborativo supone la creación de grupos integrados por varios estudiantes con, a priori, el mismo nivel formativo, y con una asunción compartida del liderazgo y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje. El trabajo colaborativo se basa, además, en la autonomía de trabajo de sus integrantes que presentan funcionalidades y competencias heterogéneas, y que tienen que desarrollar y fortalecer elementos como la confianza, la comunicación, la gestión de conflictos y solución de problemas y la adopción de decisiones.

Resumen (otros idiomas)

The aim is to enhance a crucial competence such as collaborative and teamwork of students through the use of virtual environments in problem-based learning in university education. It is undeniable that team and collaborative work fosters students' motivation and favours learning, due to the very social effect that belonging to a group generates. It also contributes to the development of debate and argumentation skills, critical and creative reasoning or the organisation of complex work processes, among many other essential competences. The project focuses on collaborative work in digital environments within problem-based learning and aims to promote a more participatory learning model, through the use of the resources offered by new communication technologies, increasing student interaction, even in digital environments. Collaborative work involves the creation of groups made up of several students with, a priori, the same level of training, and with a shared assumption of leadership and responsibility in the learning process. Collaborative work is also based on the working autonomy of its members, who have heterogeneous functionalities and competences, and who have to develop and strengthen elements such as trust, communication, conflict management and problem solving and decision-making.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Derecho > Depto. de Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2021
Uncontrolled Keywords:Trabajo colaborativo; aprendizaje basado en problemas; entornos virtuales
Palabras clave (otros idiomas):collaborative work; problem-based learning; virtual environments
Subjects:Social sciences > Law > Finance-Law and legislation
Social sciences > Law > Labor laws and legislation
Social sciences > Law > Procedure (law)
Social sciences > Law > Administrative law
Social sciences > Law > Civil law
ID Code:73319
Deposited On:19 Jul 2022 11:25
Last Modified:19 Jul 2022 11:25

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page