¡Nos trasladamos! E-Prints cerrará el 7 de junio.

En las próximas semanas vamos a migrar nuestro repositorio a una nueva plataforma con muchas funcionalidades nuevas. En esta migración las fechas clave del proceso son las siguientes:

Es muy importante que cualquier depósito se realice en E-Prints Complutense antes del 7 de junio. En caso de urgencia para realizar un depósito, se puede comunicar a docta@ucm.es.

Aprendizaje colaborativo a través del uso de software online (SaaS) para la docencia presencial y virtual
Collaborative learning through the use of online software (SaaS) for face-to-face and virtual teaching.

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Pichardo Galán, José Ignacio and Blázquez Rodríguez, María Isabel and Borras Gené, Oriol and Carabantes Alarcón, David and Cornejo Valle, Mónica and González Enríquez, Isabel and Hernández Melián, Alejandro and Isorna Alonso, Esther and Logares Jiménez, Marina Lucía and López Medina, Esteban Francisco and Mancha Cáceres, Olga Inmaculada and Ramos Toro, Mónica and Vartabedian, Julieta and Díaz Guerra, Juan Andrés and Remy Arjuna Sadal, Joël (2022) Aprendizaje colaborativo a través del uso de software online (SaaS) para la docencia presencial y virtual. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria Proyecto de Innovación 323 curso-2021_2022.pdf]
Preview
PDF
1MB


Abstract

En este proyecto se pretendía conocer y profundizar en el uso de herramientas que permiten potenciar el aprendizaje colaborativo. La apuesta por este tipo de acercamiento pone el acento en el proceso de aprendizaje, ya que permite el trabajo conjunto entre docente y alumnado. En el marco de este proyecto se propuso utilizar, comparar y evaluar tres programas de software online (SaaS) que facilitan el trabajo colaborativo, la interacción y la participación de todas las personas que forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje:
- Mentimeter
- Formularios de Google y encuestas de Google Meet
- Live Presentations en Power Point de Microsoft

Estas herramientas en línea fomentan la participación del alumnado en las clases ya que, por su carácter anónimo, permiten –por ejemplo– superar la timidez de hablar en público o el miedo al ridículo. Además, hemos comprobado durante este curso que el “efecto pantalla” a través del uso del teléfono móvil o del ordenador portátil para la participación hace que el alumnado se implique de forma especial y dinámica.

Otra ventaja del uso de este tipo de herramientas es que, si tenemos grupos grandes, es una forma de posibilitar la participación de todo el alumnado, y no sólo de aquellos y aquellas estudiantes más extrovertidos.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias Políticas y Sociología > Depto. de Antropología Social y Psicología Social
Place of Publication:Madrid
Publisher:UCM
Number of Pages:7
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2021
Uncontrolled Keywords:Aprendizaje colaborativo, Mentimeter, Google Forms, PPT en Directo, SaaS, Participación
Subjects:Sciences > Computer science
Sciences > Mathematics
Medical sciences > Medicine
Medical sciences > Biology
Social sciences > Sociology > Anthropology
Social sciences > Social service
Humanities > Education
Humanities > Education > Pedagogy
ID Code:73337
Deposited On:21 Jul 2022 10:18
Last Modified:21 Jul 2022 10:18

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page