Publication:
Dificultades de comprensión lingüística oral, propuesta de mejora utilizando las nuevas tecnologías diálogo hombre-máquina mediante instrucciones expresadas en lenguaje natural

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2006
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En esta tesis exponemos los elementos que intervienen en la comprensión lingüística. Nuestro recorrido abarca desde la encefalización hasta el estado más reciente de los Sistemas de Tecnología del Habla, detallando los modelos de especificación lingüística y gestión computacional actuales. Defendemos la hipótesis innatista del lenguaje y la prioridad semántica. Para probarlo realizamos pruebas con alumnos de Educación Secundaria, el grupo experimental presentaba dificultades de comprensión lingüística. Así mismo, mostramos el primer paso de cómo se origina el "arco reflejo de la comprensión lingüística artificial". Proponemos un modelo de procesamiento de la comprensión lingüística oral, y entre las conclusiones destaca el empleo de las mismas estrategias para comprender por parte de los dos grupos de alumnos, por lo tanto, en sujetos normales la comprensión sería cualitativamente igual, además, constatamos que corresponde al analizador semántico las mejores prestaciones en tecnología del habla. Finalmente, creamos una propuesta para mejorar la comprensión lingüística oral mediante las nuevas tecnologías.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 21-12-2001
Keywords
Citation
Collections