Publication:
JADAID 2021: Jornadas sobre la Aplicación de la Directiva de Derechos de Autor en Internet (2019) en las Instituciones documentales

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Actas de las Jornadas sobre la aplicación de la Directiva de Derechos de Autor en Internet 2019 en la que se abordan los aspectos generales de la DEMUD, su incidencia en el sector del libro y la minería de textos y datos, en la explotación de obras fuera del circuito comercial, en las instituciones documentales, licencias colectivas, patrimonio y formación.
Description
Keywords
Citation
1. Alberch, R. (2012). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Digitalización del patrimonio. UOC. https://www.editorialuoc.cat/digitalizacion-del-patrimonio-archivos-bibliotecas-y-museos-en-la-red 2. Anglada, L.; Abadal, E. (2018). ¿Qué es la ciencia abierta? Anuario ThinkEPI, 12, 292-298. https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/thinkepi.2018.43 3. Arévalo, J.A.; García, J.A.C. (2010). El Libro electrónico en el ecosistema de información. Ciencias de la Información, 41(2), pp. 59-68. https://www.redalyc.org/pdf/1814/181421569008.pdf 4. Asamblea Nacional. Francia. (2012). LEY n° 2012-287 de 1 de marzo de 2012 relativa a la explotación digital de libros indisponibles = LOI n° 2012-287 du 1er mars 2012 relative à l'exploitation numérique des livres indisponibles. https://www.legifrance.gouv.fr/jorf/jo/2012/03/02/0053 5. Biblioteca Complutense. UCM. (1996). Proyecto Dioscórides: Una biblioteca electrónica en la UCM. https://biblioteca.ucm.es/dioscorides | http://webs.ucm.es/BUCM/documentosBUC/1996/DT%201996%2001.pdf 6. Biblioteca Complutense. UCM. (2021a). Formación en WMS (WorldShare Management Services). https://biblioguias.ucm.es/formacion-wms/inicio 7. Biblioteca Complutense. UCM. (2021b). Proyecto de digitalización Biblioteca Complutense-Google. https://biblioteca.ucm.es/proyectogoogle 8. Biblioteca Complutense. UCM. (2021c). Patrimonio Digitalizado. [Proyectos de de digitalización locales]. https://eprints.ucm.es/patrimonio.html 9. Biblioteca Complutense. UCM. (2021d). Proyecto de digitalización de tesis [E-Prints y ProQuest]. https://eprints.ucm.es/thesis.html | https://biblioteca.ucm.es/tesisucmproquest 10. Blázquez-Ochando, M.; Ramos-Simón, L.F. (2019). Los libros en el limbo: análisis empírico de su situación en el ámbito hispano. Scire, 25(2), pp. 53-60. https://doi.org/10.54886/scire.v25i2.4661 11. BNE. (2016). Las obras huérfanas ya cuentan con su propio régimen jurídico. Portal de noticias. http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2016/0530-REgulacion-obras-huerfanas.html 12. BOE. (1996). Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. https://www.boe.es/eli/es/rdlg/1996/04/12/1/con 13. BOE. (2007a). Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. https://www.boe.es/eli/es/l/2007/11/16/37 14. BOE. (2007b). Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/28/56/con 15. BOE. (2016). Real Decreto 224/2016, de 27 de mayo, por el que se desarrolla el régimen jurídico de las obras huérfanas. https://www.boe.es/eli/es/rd/2016/05/27/224 16. Carrancho-Herrero, M.T. (2020). Conservación y difusión del patrimonio cultural. En: Información en abierto y propiedad intelectual en la universidad. Comares. pp.237-297. https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/5762/Carrancho-conservaci%C3%B3n_y_difusion.pdf 17. Cascón, F. C. (2019). Hacia un nuevo marco normativo de los derechos de autor y derechos conexos en el mercado único digital. Revista Electrónica de Direito. RED, 19(2), pp. 1-10. https://cije.up.pt/client/files/0000000001/1-editorial-fernando-carbajo_926.pdf 18. Celaya, J.; i-Gibert, T.R. (2011). Indústria editorial 2.0: tendències, oportunitats i reptes davant la digitalització del llibre. Generalitat de Catalunya, Departament d'Empresa i Ocupació. http://www.dosdoce.com/upload/ficheros/noticias/201110/08_editorialdigital.pdf 19. Checa-Prieto, S. (2016). Directiva 2012/28/UE ¿Una ocasión perdida para los editores? soluciones para utilización de obras huérfanas en derecho comparado. Diario La Ley, (8802), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5573940 20. Comisión Europea. (2006). Recomendación de la Comisión de 24 de agosto de 2006 sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital (2006/585/CE). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0585 21. Comisión Europea. (2010). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité económico y social europeo y al comité de las regiones: Una agenda digital para Europa. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0245:FIN:es:PDF 22. Comisión Europea. (2011). Commission Recommendation of 27 October 2011 on the digitisation and online accessibility of cultural material and digital preservation. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32011H0711 23. Comisión Europea. (2015). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité económico y social europeo y al comité de las regiones: Una Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/TXT/?uri=CELEX:52015DC0192 24. COMMUNIA. (2019). Manifiesto del dominio público = Public Domain Manifesto. The European Thematic Network on the digital public domain https://publicdomainmanifesto.org/ 25. Consejo de ministros. Francia. (2016). Ordenanza N° 2016-1823 de 22 de diciembre de 2016 por la que se transpone la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y la concesión de derechos de licencia multiterritorial en obras musicales para su uso en línea en el mercado interior = Ordonnance n° 2016-1823 du 22 décembre 2016 portant transposition de la directive 2014/26/UE du Parlement européen et du Conseil du 26 février 2014 concernant la gestion collective du droit d'auteur et des droits voisins et l'octroi de licences multiterritoriales de droits sur des œuvres musicales en vue de leur utilisation en ligne dans le marché intérieur. https://www.legifrance.gouv.fr/jorf/jo/2016/12/23/0298 26. Constenla, T. (2014). Historia de la propiedad intelectual: Un recorrido cronológico por las leyes de derechos de autor, regulada por vez primera en 1813. El País. https://elpais.com/cultura/2014/02/14/actualidad/1392383448_372212.html 27. Cordón-García, J.A.; Alonso-Arévalo, J. (2011). Mediación y desintermediación: nuevos actores en la cadena del libro electrónico. Anuario ThinkEPI, 5, pp. 121-127. https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/30481 28. Creative Commons. (2017). Public Domain Mark. https://creativecommons.org/share-your-work/public-domain/pdm/ 29. Curto Polo, M.M. (2017). El destino de los libros olvidados. European papers, 2(2), pp. 731-741. https://www.europeanpapers.eu/en/europeanforum/el-destino-de-los-libros-olvidados 30. Curto Polo, M.M. (2018). La Propiedad Intelectual en las bibliotecas universitarias (II): Obras huérfanas y obras descatalogadas. En: Propiedad intelectual y transferencia de conocimiento en universidades y centros públicos de investigación, pp. 475-501. Tirant lo Blanch. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6684390 31. Curto-Polo, M.M. (2017). El destino de los libros olvidados. EP European Papers. 2(2), pp. 731-741. https://search.datacite.org/works/10.15166/2499-8249/156 32. Davies, G. (1997). Copyright and the Public Interest. http://pure.aber.ac.uk/ws/files/28931738/Davies_phd.pdf 33. Del-Arco-Blanco, A. (2013). Una introducción a la Directiva 2012/28/UE sobre ciertos usos autorizados de obras huérfanas. Gaceta Jurídica de la Unión Europea y de la Competencia, (32), pp. 75-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4170830 34. De-Miguel-Asensio, P.A. (2019). Mercado único digital y propiedad intelectual: Las Directivas 2019/789 y 2019/790. La Ley Unión Europea, 2019(71), pp.1-16. https://eprints.ucm.es/id/eprint/56194/ 35. De-Olarte-Barea, J.D. (2020). Las licencias colectivas en el contexto de los límites sobre usos de obras y prestaciones fuera de circuito comercial: utilizaciones en actividades pedagógicas digitales transfronterizas y usos relativos a publicaciones de prensa en línea. En: Información en abierto y propiedad intelectual en la universidad, pp. 299-339. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7580852 36. DILVE. (2010). Distribuidor de información del libro español en venta. https://web.dilve.es 37. Doñate, A. (2019). [Entrevista] Los audiolibros en español mueven 4.000 títulos y 2,1 millones de dólares al año. UOC. Portal de noticias. https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2019/101-audiolibros.html 38. Dreier, T.; Hugenholtz, P.B. (2016). Concise European copyright law. Kluwer Law International BV. https://law-store.wolterskluwer.com/s/product/concise-european-copyright-law-2e/01t0f00000J3aO6 39. Dulong-de-Rosnay, M. (2018). The importance of the public domain for cultural collections and metadata. The importance of the public domain for cultural collections and metadata, pp. 117-122. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02870455 40. EFE. (2018). Guirao vigilará que se cumpla la Ley de Propiedad Intelectual en la SGAE. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20180712/45854264992/guirao-ley-propiedad-intelectual-sgae.html 41. EUIPO. (2021). Base de datos de obras huérfanas. La PI para la educación y la cultura. https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/web/observatory/orphan-works-db 42. Europa Press. (2021). La Biblioteca Nacional destinará 3 millones de euros a la estrategia digital. epCultura. https://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-biblioteca-nacional-destinara-millones-euros-estrategia-digital-20210112143715.html 43. Europeana. (2010). Carta del dominio público de Europeana. https://pro.europeana.eu/files/Europeana_Professional/Publications/Public_Domain_Charter/Public%20Domain%20Charter%20-%20ES.pdf 44. Europeana. (2021). [Consulta]. Topic: Painting. https://www.europeana.eu/en/collections/topic/47-painting 45. Evangelio-Llorca, R. (2012). Un nuevo reto para la digitalización y puesta a disposición de obras intelectuales: el uso de obras huérfanas y descatalogadas. Diario La Ley, (6948/2012). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945233 46. Evangelio-Llorca, R. (2018). Estrategias de la Unión Europea para facilitar el uso de obras fuera del circuito comercial por instituciones de patrimonio cultural en el mercado único digital. PE.I. Revista de propiedad intelectual, (60), pp. 13-66. https://www.pei-revista.com/numeros-publicados/numero-60-septiembre-diciembre-2-018/estrategias-de-la-u-e-para-facilitar-el-uso-de-obras-fuera-del-circuito-comercial-detail 47. Evangelio-Llorca, R. (2019). La regulación de las obras y prestaciones fuera del circuito comercial en la Directiva (UE) 2019/79. En: Propiedad intelectual y mercado único digital europeo. Tirant lo Blanch, pp. 213-271. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7244167 48. FESABID (2019). Consideraciones de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) al trámite de consulta pública sobre la transposición de la Directiva Europea sobre los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (DEMUD). http://www.fesabid.org/sites/default/files/repositorio/fesabid_consideraciones_demud_2019.pdf 49. FESABID. (2020). [Póster]. Bibliotecas y propiedad intelectual: Obras huérfanas. http://www.fesabid.org/sites/default/files/repositorio/fesabid_que_sabemos_obras_huerfanas.pdf 50. FGEE. (2020). Comercio Interior del Libro en España 2019. https://www.federacioneditores.org/img/documentos/comercio_interior_2019.pdf 51. Ficsor, M. (2002). La gestión colectiva del derecho de autor y los derechos conexos. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_855.pdf 52. Ficsor, M. (2010). Collective Management of Copyright and Related Rights from the Viewpoint of International Norms and the Acquis Communautaire. En: Collective Management of Copyright and Related Rights. Kluwer Law International, pp. 29-74. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/copyright/855/wipo_pub_855.pdf 53. García Vidal, A. (2019). Propiedad intelectual y minería de textos y datos: estudio de los artículos 3 y 4 de la Directiva (UE) 2019-790. Actas de derecho industrial y derecho de autor, (40), pp. 99-124. https://dspace.usc.es/xmlui/handle/10347/25639 54. García Vidal, Á. (2020). Propiedad intelectual y minería de textos y datos: estudio de los artículos 3 y 4 de la Directiva (UE) 2019-790. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/25639 55. Geiger, C.; Frosio, G.; Bulayenko, O. (2018a). Facilitating wider access to Europe’s cultural heritage in the digital environment: Opinion of the CEIPI on the European Commission’s Copyright Reform Proposal, with a focus on access to out-of-commerce works. CEIPI Research Paper (2018-1). https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3287734 56. Geiger, C.; Frosio, G.; Bulayenko, O. (2018b). Facilitating Access to Out-of- Commerce Works in the Digital Single Market – How to Make Pico della Mirandola’s Dream a Reality in the European Union. JIPITEC, (240), pp. 240-250. https://ssrn.com/abstract=3484173 57. Giménez Toledo, E.; Mañana Rodríguez, J. (2016). La edición académica española a partir de sus metadatos. Trama & Texturas, (31), pp. 125-131. https://www.jstor.org/stable/26167553 58. Gobierno de Noruega. (2018). Copyright Act: Act No. 40 of June 15, 2018, Relating to Copyright in Literary, Scientific and Artistic Works. https://wipolex.wipo.int/en/legislation/details/18687 59. Gobierno de Reino Unido. (1988). Copyright, Designs and Patents Act 1988. https://www.legislation.gov.uk/ukpga/1988/48/contents 60. Gonzalez Otero, B. (2019). Las excepciones de minería de textos y datos más allá de los derechos de autor: La ordenación privada contraataca. (The Text and Data Mining Exceptions Over and Above Copyright: Private Ordering Strikes Back). Propiedad Intelectual y Mercado Único Digital Europeo", tirant lo blanch, Valencia. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3477197 61. González San Juan, J.L. (2017). Régimen jurídico de las obras huérfanas en España. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, 11(2), pp. 35-40. https://doi.org/10.54886/ibersid.v11i2.4417 62. Grupo de Bibliotecas y Propiedad Intelectual de FESABID. (2019). Por una legislación que fomente el derecho a la información y la cultura. FESABID. http://www.fesabid.org/sites/default/files/repositorio/2019_poster-fesabid-demud-v5.pdf 63. Guibault, L.; Schroff, S. (2018). Extended Collective Licensing for the Use of Out-of-Commerce Works in Europe: A Matter of Legitimacy Vis-a-Vis Rights Holders. IIC-International Review of Intellectual Property and Competition Law, 49(8), pp. 916-939. https://doi.org/10.1007/s40319-018-0748-5 64. Iglesias-Portela, M.J. (2007). Limitaciones docentes a la Propiedad Intelectual. Derecho internacional, español y comparado y opciones de la política legislativa. http://hdl.handle.net/11201/153080 65. Janssens, M.C.; Tryggvadóttir, R. (2014). Facilitating access to orphan and out of commerce works to make Europe's cultural resources available to the broader public. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2538097 66. Jiménez Serranía, V. (2020). Datos, minería e innovación: qvo vadis, ¿Europa? Análisis sobre las nuevas excepciones para la minería de textos y datos. Cuadernos de derecho transnacional, 12(1), 247-258. https://163.117.159.81/index.php/CDT/article/view/5188 67. Koch, T. (2018). Guía para entender el caos de la SGAE. El País. https://elpais.com/cultura/2018/06/20/actualidad/1529504964_627830.html 68. Llueca, C. (2015). Europeana: es la economía, ¡estúpidos! Blok de Bid. https://www.ub.edu/blokdebid/es/content/europeana-es-la-economia-%c2%a1estupidos 69. López Lorenzo, M.J. (2021). Los archivos sonoros inéditos: problemas legales y éticos de su difusión. Ética y propiedad intelectual, grabaciones de campo inéditas y etnomunicológicas. DM AEDOM, pp. 29-53. 70. López Tarruella Martínez, A. (2016). La reforma del sistema de los derechos de autor en la Unión Europea: Estado de la cuestión. La Propiedad Inmaterial, (22), pp. 101-139. http://dx.doi.org/10.18601/16571959.n22.07 71. Magan Wals, J.A. (2014). Google Libros y la digitalización masiva: La aportación de la Universidad Complutense de Madrid = Google Books and mass digitization: The contribution of the Complutense University of Madrid. Revista General de Información y Documentación, 24(1), pp. 9-24. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2014.v24.n1.45073 72. Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España. (2021). Las entidades de gestión colectiva: Entidades de gestión colectiva. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/propiedadintelectual/gestion-colectiva/entidades-de-gestion-colectiva.html 73. Ministerio de Justicia. Alemania. (2016). Ley sobre la Administración de los Derechos de Autor y Derechos Conexos por las Sociedades de Recaudación = Gesetz über die Wahrnehmung von Urheberrechten und verwandten Schutzrechten durch Verwertungsgesellschaften. https://www.gesetze-im-internet.de/vgg/ 74. Ministerio de Justicia. Suecia. (2013). Act on Copyright in Literary and Artistic Works. https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/en/se/se124en.pdf 75. Morán Ruiz, M. (2019). ¿Qué novedades recoge la nueva Directiva de derechos de autor? Nuevas excepciones. El Blog de CEDRO. https://www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2019/06/05/novedades-nueva-directiva-de-derechos-de-autor-excepciones 76. Morán Ruiz, M. (2020). Mecanismos introducidos en el derecho de la Unión Europea para facilitar el uso de obras y prestaciones fuera del circuito comercial por parte de instituciones responsables del patrimonio cultural. Cuadernos Jurídicos del Instituto Autor. https://documentos-ia.s3.amazonaws.com/15+ANIVERSARIO/USO+DE+OBRAS+Y+PRESTACIONES+FUERA+DEL+CIRCUITO+COMERCIAL-MORA%CC%81N.pdf 77. Moreno Martínez, J.A. (2016). Obras huérfanas tras su reconocimiento por Ley 21/2014 de 4 de noviembre, de reforma del TRLPI: análisis del art. 37 bis y su desarrollo reglamentario. Obras huérfanas tras su reconocimiento por ley 21/2014 de 4 de noviembre, de reforma del TRLPI: análisis del art. 37 bis y su desarrollo reglamentario, pp. 581-624. https://vlex.es/vid/obras-huerfanas-tras-reconocimiento-647776257 78. Palafox Parejo, M. (2008). El Archivo Institucional E-Prints Complutense al servicio de la difusión y preservación de la investigación de la UCM. En: Jornadas sobre Depósitos Digitales Depósitos Digitales y Acceso Abierto en Bibliotecas Universitarias. Universidad de Murcia. http://eprints.rclis.org/12393/ 79. Palafox Parejo, M. (2009). El patrimonio bibliográfico y la producción científica de la UCM en la Colección Digital Complutense. En: II Jornada Documat: digitalizaciones y documentación matemática, 26-11-2009, Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/9733/ 80. Palafox Parejo, M.; Caballos-Villar, A. (2013). La Colección Digital Complutense y el proyecto Europeana Libraries. Boletín de la ANABAD, 63(3), 309-322. https://www.anabad.org/2013-num-3julio-septiembre-boletin-de-anabad-sp-923909167/ 81. Parlamento Europeo. (2001). Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información OJL167, 22.6.2001, pp. 10-19. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A32001L0029 82. Parlamento Europeo. (2012). Directiva 2012/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas Texto pertinente a efectos del EEE. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:32012L0028 83. Parlamento Europeo. (2016a). Directiva 96/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos OJL77, 27.3.1996, pp. 20-28. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A31996L0009 84. Parlamento Europeo. (2016b). Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:32016R0679 85. Parlamento Europeo. (2016c). Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los derechos de autor en el mercado único digital COM/2016/0593 final - 2016/0280 (COD). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52016PC0593 86. Parlamento Europeo. (2019a). Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y por la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32019L0790 87. Ramos Simón, L.F.; Blázquez Ochando, M. (2018a). Patrimonio digital: obras renacidas, una nueva vida para las obras fuera del circuito comercial. Scire, 24(2), pp. 13-22. https://doi.org/10.54886/scire.v24i2.4591 88. Ramos Simón, L.F.; Blázquez Ochando, M. (2018b). Soluciones para el acceso en línea de obras con derechos de autor pertenecientes a las colecciones de las instituciones documentales y de patrimonio cultural. Revista General de Información y Documentación, 28(2), pp. 525-554. http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60805 89. Ramos Simón, L.F.; Miró-Charbonnier, I. (2021). Problemas en la difusión de fonogramas desde instituciones de patrimonio y soluciones mediante procesos de gestión. Investigación bibliotecológica, 35(86), pp. 45-71. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.86.58254 90. REBIUN. (2021). Anuario estadístico 2019. http://hdl.handle.net/20.500.11967/663 91. Redero Hernández, A. (2013). Los metadatos en la edición digital: la clave de la visibilidad. En: Documentos electrónicos y textualidades digitales: nuevos lectores, nuevas lecturas, nuevos géneros. Universidad de Salamanca, pp. 289-306. 9788490122983. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7467037 92. Reséndiz, P.0.R.; Ginouvès, V. (2021). De la grabación en campo a la preservación: buenas prácticas de documentación sonora para centros de investigación. UNAM. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-03475977/ 93. Riera Barsallo, P. (2013). La solución europea a las obras huérfanas: la Directiva 2012/28/UE. Diario La Ley, (8128), 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4456807 94. Ríos Hilario, A.; Martín Campo, D.; Ferreras Fernández, T. (2012). Linked data y linked open data: su implantación en una biblioteca digital. El caso de Europeana. Profesional de la Información, 21(3), pp. 292-297. https://doi.org/10.3145/epi.2012.may.10 95. Sanabria, C.M. (2012). El Proyecto DILVE. Clip de SEDIC: Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, (63), 3. https://clip.sedic.es/article/el-proyecto-dilve 96. Sánchez Aristi, R. (2020). Reseña de Propiedad intelectual y mercado único digital europeo (Concepción Saiz García/Raquel Evangelio Llorca, Dir.), Tirant lo Blanch, Valencia, 2019. Pe. i. Revista de propiedad intelectual, (60), pp. 113-135. 97. Saucedo Rivadeneyra, M. (2012). [Tesis doctoral]. La gestión colectiva de los derechos de autor en el ámbito internacional: régimen jurídico general y contractual. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/16323/ 98. Serrano Fernández, M. (2013). Los derechos de explotación de las obras huérfanas en el entorno digital: las dificultades de transposición de la Directiva 2012/28/UE al ordenamiento jurídico español. Anuario de propiedad intelectual, (2012), pp. 239-270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5036846 99. Serrano Fernández, M. (2018). El límite del derecho de comunicación pública en favor de las bibliotecas, museos, archivos y demás instituciones culturales. En: Propiedad intelectual y bibliotecas: una revisión crítica. Reus, pp. 55-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6804991 100. Serrano Fernández, M. (2020). La digitalización del patrimonio cultural. La Directiva sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital = Digitisation of Cultural Heritage. the Directive on Copyright and Related Rights in the Digital Single Market. InDret, 3. pp. 61-111. https://ssrn.com/abstract=3963849 101. Serrano, J.C. (2018). Repositorios públicos frente a la mercantilización de la Ciencia: apostando por la ciencia abierta y la evaluación cualitativa. MEI: Métodos de Información, 9(17), 74-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6840541 102. Stokkmo, O. (2008). Bibliotecas digitales Soluciones para la iniciativa i2010 de la Comisión Europea (CE). http://www.iidautor.org/documents/doctrina/2008/08_agosto_Olav.pdf 103. Stokkmo, O. (2020). El acuerdo de licencia ampliada (LCA). En: Cuadernos jurídicos: Instituto de Derecho de Autor, 15 aniversario, pp. 151-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7752952 104. Stuevold Lassen, B. (1962). On Copyright in Saami Joiks. https://scandinavianlaw.se/pdf/38-5.pdf 105. Synodinou, T. (2019). The New Copyright Directive: Out of commerce works (Articles 8 to 11): is it possible to untie the Gordian knot of mass digitisation and copyright law without cutting it off? – Part I. Kluwer Copyright Blog. http://copyrightblog.kluweriplaw.com/2019/07/29/the-new-copyright-directive-out-of-commerce-works-articles-8-to-11-is-it-possible-to-untie-the-gordian-knot-of-mass-digitisation-and-copyright-law-without-cutting-it-off-part-i 106. Tribunal de Justicia de la Unión Europea. (2014). Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 13 de mayo de 2014. Google Spain, S.L. y Google Inc. contra Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Mario Costeja González. Petición de decisión prejudicial planteada por la Audiencia Nacional. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A62012CJ0131 107. Tryggvadóttir, R. (2017). Facilitating Transactions and Lawful Availability of Works of Authorship: Online Access to the Cultural Heritage and Extended Collective Licenses. Colum. JL & Arts, 41, 515. https://doi.org/10.7916/D8V99S18 108. Tryggvadóttir, R. (2018). European Libraries and the Internet: Copyright and Extended Collective Licences, Cambridge, United Kingdom, Intersentia. https://intersentia.com/en/european-libraries-and-the-internet-copyright-and-extended-collective-licences.html 109. Universidad Carlos III de Madrid. (2019). Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales. https://www.uc3m.es/grado/contenidos-digitales#programa 110. Villacañas, J.L. (2003). Presentación. Un krausista de segunda generación. Prólogo a Altamira, Rafael. Ideario político. Valencia: Generalitat Valenciana.