El símbolo como recurso didáctico en el arte contemporáneo para la igualdad de género y la diversidad sexual

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Treviño Avellaneda, Carlos (2022) El símbolo como recurso didáctico en el arte contemporáneo para la igualdad de género y la diversidad sexual. In Actas de CIHUM 2022 I Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030. Dikynson SL, Vigo, pp. 709-735. ISBN 978-84-1122-303-4

[thumbnail of Capítulo XXX del libro de Actas CIHUM 2022]
Preview
PDF (Capítulo XXX del libro de Actas CIHUM 2022)
Creative Commons Attribution Non-commercial.

720kB

Official URL: https://artyhumcongresos.com/cihum-2022.html



Abstract

A lo largo de la historia, el arte ha aglutinado en sus elementos iconográficos símbolos para comunicar de forma, más o menos velada, ideas y sentimientos no aceptados socialmente y, especialmente desde la Edad Contemporánea, muestra su carácter reivindicativo, importancia comunicativa y unión con el desarrollo social de forma más notable. El estudio iconológico ayuda a acercarse a los cambios de criterio en cuanto a tolerancia e igualdad y siguiendo su desarrollo cronológico nos permite establecer su significado en nuestra sociedad.
Se ofrece en este estudio una selección de obras de arte como recurso eficaz para potenciar el respeto y la igualdad en las aulas en cuanto a género e igualdad LGTBIQ+, a través de su análisis interpretativo.
Se comienza con una explicación con base en: la fenomenología y el planteamiento hermenéutico de los filósofos franceses que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, abanderaron la reinterpretación de mitos y otros símbolos; la consideración de la idea de género de la teoría queer actual; y la propia experiencia personal en gestión cultural y educación.

Resumen (otros idiomas)

Throughout history, art has brought together symbols in its iconographic elements to communicate, more or less veiled, ideas and feelings that are not socially accepted and, especially since the Contemporary Age, it shows its claiming character, communicative importance and union with social development more noticeably. The iconological study helps to approach the changes in criteria regarding tolerance and equality and following its chronological development allows us to establish its meaning in our society. This study offers a selection of works of art as an effective resource to promote respect and equality in the classroom in terms of gender and LGTBIQ+ equality, through their interpretive analysis. It begins with an explanation based on: the phenomenology and hermeneutic approach of the French philosophers who, from the second half of the 20th century, championed the reinterpretation of myths and other symbols; consideration of the idea of ​​gender in current queer theory; and his own personal experience in cultural management and education.

Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Simbología, Educación en Igualdad, LGTBIQ+, Género, Arte Contemporáneo
Palabras clave (otros idiomas):Symbology, Equality Education, LGTBIQ+, Gender, Contemporary Art
Subjects:Social sciences > Political science > Human rights
Social sciences > Sociology > Anthropology
Social sciences > Sociology > Feminism
Social sciences > Sociology > Educational sociology
Social sciences > Information science > Audio-visual communication
Humanities > Philosophy > Hermeneutics
Humanities > History > Mythology
Humanities > Art history > 19th and 20th century art
Humanities > Art history > Art movements
Humanities > Art history > Painting
Humanities > Fine Arts > Aesthetics
Humanities > Fine Arts > Iconography
Humanities > Fine Arts > Painting
Humanities > Fine Arts > Art criticism
Humanities > Fine Arts > Art study and teaching
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Art study and teaching
Humanities > Education > Social sciences study and teaching
Humanities > Education > Humanities study and teaching
Humanities > Education > Higher education
ID Code:73524
Deposited On:12 Jul 2022 07:10
Last Modified:02 Aug 2022 08:50

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page