Publication:
Realidad extendida: recorridos virtuales y modelos geológicos 3D para asignaturas de Grados de Ciencias de la Tierra

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-07-12
Authors
Horra del Barco, Raúl de la
Escavy Fernández, José Ignacio
Galindo Aires, Rubén
López Acevedo, Francisco Javier
Menéndez Pidal, Ignacio
Ortiz Menéndez, José Eugenio
Pérez Fortes, Ana Patricia
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
e-prints complutense
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Salidas de campo virtuales, modelos 3D, dron y videos 360º. Recorridos en realidad virtual (RV): simulación generada por ordenador de una imagen o entorno tridimensional. Se interactúa de forma aparentemente real mediante equipamiento electrónico. El uso de las salidas de campo virtuales y los materiales 3D mediante TICs tanto en ordenadores como en dispositivos móviles permiten abordar limitaciones de tiempo y espacio en entornos de aprendizaje diversos, posibilitando contenidos didácticos que son inaccesibles de otro modo y permite que haya una continuidad fuera del aula. Con el uso de las TICs también se complementa la formación por medio de la adquisición de habilidades y competencias tecnológicas
Virtual field trips, 3D models, drone and 360º videos. Virtual Reality (VR) Tours: A computer-generated simulation of a three-dimensional image or environment. It interacts in an apparently real way through electronic equipment. The use of virtual field trips and 3D materials through ICTs both on computers and mobile devices allow addressing time and space limitations in diverse learning environments, enabling educational content that is otherwise inaccessible and allowing continuity outside from the classroom. With the use of ICTs, training is also complemented through the acquisition of technological skills and competencies.
Description
Keywords
Citation
Escavy, J. I., Sanz-Pérez, E., Herrero, M. J., Sanz de Ojeda, J., Menéndez-Pidal, I., Escudero, D., ... & Galindo-Aires, R. (2021). Combinación de estrategias de innovación docente para la enseñanza de asignaturas de Ciencias de la Tierra: aprendizaje colaborativo y basado en proyectos como fuente de material para el aula invertida (No. COMPON-2021-CINAIC-0044). Universidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones. Herrero Fernández, M.J., Alvarez Gómez, J.A., La Horra del Barco, R., Escavy Fernández, J.I., Fregenal Martínez, M.A., Galindo Aires, R., Insua Arévalo, J.M., Jiménez Molina, D., López Acevedo, F.J., Martínez Díaz, J., Menéndez-Pidal de Navascues, I., Morellón Marteles, M., Pérez Fortes, P., Sánchez Moya, Y., Sopeña Ortega, A., Trigos Luque, L., Sanz De Ojeda, J., Sanz Pérez, E., Varas MurieI, M.J. (2022a). Innovación en contenidos virtuales vía tecnologías digitales: modelos geológicos 3D y salidas de campo virtuales en asignaturas de ciencias de la Tierra. En Hernández Yáñez, L. Jornada Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM.,Ediciones Complutense 505-517. Herrero Fernández, M. J., Álvarez Gómez, J. A., Fernández, E., Ignacio, J., Fregenal Martínez, M. A., del Barco, H., ... & Sanz De Ojeda, P. (2021). Innovación en contenidos virtuales vía tecnologías digitales: Modelos Geológicos 3D y Salidas de campo virtuales en asignaturas de Ciencias de la Tierra. E-Prints Complutense Universidad Complutense de Madrid E-Prints Complutense. Herrero Fernández, M.J and Escavy Fernández, J.I. Edunovatic 2020. Modelos 3D de rocas para docencia virtual en Ciencias de la Tierra. Conference Proceedings:5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 10 - 11, 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22967-3, pág.767 Sánchez Moya, Y., Jiménez Molina, D., Álvarez Gómez, J. A., Martínez Díaz, J. J., Insúa Arévalo, J. M., Fregenal Martínez, M. A., ... & Sanz De Ojeda, J. (2020). Uso de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) para la docencia y divulgación de las Ciencias de la Tierra. E-Prints Complutense Universidad Complutense de Madrid E-Prints Complutense Herrero, M. J., Pérez-Fortes, A. P., Escavy, J. I., Insua-Arévalo, J. M., De la Horra, R., López-Acevedo, F., and Trigos, L. (2022b). 3D model generated from UAV photogrammetry and semi-automated rock mass characterization. Computers & Geosciences,163, 105121.