Publication:
PhDay Educación 2021. VII Jornadas de Investigación. Libro de Actas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado-Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Todas las contribuciones presentadas en este Libro de Actas forman parte de la evaluación de seguimiento de los doctorandos de segundo año a tiempo completo y tercer año a tiempo parcial del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Cada trabajo ha sido revisado formalmente por el Comité Organizador y valorado por los directores y tutores de tesis. Asimismo, cada doctorando ha recibido sugerencias de mejora de parte de otros estudiantes del Programa de Doctorado que han podido incluir antes de la finalización del presente documento.
Description
Contiene: LÍNEA 1. EDUCACIÓN Y MODERNIDAD: ESPACIOS, TIEMPOS Y AGENTES • Políticas y prácticas para la equidad en la universidad. Acceso, participación y logro educativo de estudiantes en situación de desventaja socioeconómica y cultural (pp. 12) María Naranjo Crespo • Igualdad de género y formación del profesorado en España: aspiraciones y realidades en el siglo xxi. Primeros resultados (pp. 13-) Ainhoa Resa Ocio • La represión del magisterio de primera enseñanza en Madrid: memoria y olvido en tiempos de Franco (1936-1975) (pp. 14-) Andra Santiesteban • Inducción a la docencia en Educación Primaria: propuesta para México a partir de una mirada internacional (pp. 15-) Lucero Ramos Martínez • Escala observacional de las altas capacidades para profesorado (ESOBAC-PROF): validación del instrumento con población española (pp. 23-29) Miriam Izquierdo López • Análisis de los programas de vinculación bajo el modelo de triple hélice en instituciones de México y España (pp. 30-) Rocío González Ornelas LÍNEA 2. NEUROCIENCIA COGNITIVA, PSICOPATOLOGÍA Y CURRÍCULUM EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD • ¿Somos la misma persona a lo largo de la vida? Estudio de modulaciones cerebrales de la identidad personal mediante potenciales cerebrales evento-relacionados y análisis de fuentes cerebrales (pp. 32-) Miguel Rubianes Méndez • Impacto de la pandemia Covid-19 en la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo (pp. 39-) Manuel Blanco Álvarez LÍNEA 3. INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICAS DISCIPLINARES • Arte infográfico: una herramienta de indagación creativa y generación de conocimiento en investigación cualitativa (pp. 41-) Pablo García Bartolomé • Valoración del rendimiento académico y percepción de los estudiantes de ciencias de la salud sobre el aprendizaje basado en estaciones de trabajo (WSLA) versus modelo tradicional (pp. 48-) Judit Sánchez Gómez • R.A.I.L. una forma de hacer (pp. 54-) María Isabel Casero Benavente • La inclusión está en nuestras manos. Dualidad de la cultura sorda y oyente para personas CODA (hijos/as de adultos sordos) (pp. 55-) Ana Belén Benito Reveriego • La influencia de la l1 español y la L2 Inglés en la L3 Francés: análisis de las interferencias léxicas en la producción escrita (pp. 64-) Astrid Martín Dembour • Un estudio correlacional sobre la relación entre la motivación y el logro del alumnado y la gamificación y los juegos de simulación en Historia (pp. 70-) Luis Vallejo Casillas • Estudio del rendimiento académico y abandono en los estudiantes universitarios de la UCM. Uso de la nota media de bachillerato como predictor del rendimiento académico futuro de los estudiantes. Estudio del caso (pp. 79-) Mónica Saldaña Sanz • La ansiedad lingüística en el aula virtual (pp. 80-) Andrea Fernández Cienfuegos • Las actividades extraescolares en la España del siglo XXI: revisión sistemática (pp. 89-) Juan Pedro Franco Hidalgo-Chacón • La percepción del tiempo histórico en los estudiantes del grado de maestro en Educación Primaria: estudio de caso del CES Don Bosco (pp. 97-) Leonor Sierra Macarrón LÍNEA 4. PROCESOS SOCIALES Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS • Diseño y construcción de un instrumento para medir las actitudes hacia el aprendizaje de la Física en estudiantes universitarios (pp. 109-) Gustavo Salgado Enríquez • Eficacia y eficiencia como dimensiones de la calidad de la educación en Colombia (pp. 116-) Maritza Romero Duarte • Diseño de una propuesta educativa a través de la implantación de metodologías activas en Educación Primaria (pp. 118-) Miriam Garza Barbero LÍNEA 5. EDUCACIÓN INCLUSIVA, INTERCULTURAL Y PERMANENTE, Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN • Análisis de un centro educativo para la escolarización de la población originaria de Canadá: implantación, organización, funcionamiento y atención a la diversidad (pp. 120-) Michael Gómez Dobrott • El estigma de las enfermedades mentales en una muestra de ciudadanos ecuatorianos (pp. 121-) Isabel M. Mora Barba • La educación social en la escuela. Métodos, estrategias y prácticas para una complementariedad pedagógica en la educación formal (pp. 126-) Esteban Francisco Tejada Fernández LÍNEA 6. DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA (PSICOLOGÍA EDUCATIVA) • La importancia de las variables psicosociales en el desarrollo del talento en adolescentes: un metaanálisis (pp. 134-) María Rueda Núñez de Villavicencio • Revisión del proceso de adaptación escolar en secundaria desde el enfoque de la educación democrática (pp. 135-) Samuel González García • “Liderazgo para el bien común”. Desarrollo de competencias en el alumno universitario (pp. 141-) María Fernanda Gambarini Duarte • Análisis de modelos didácticos para la mejora de la enseñanza bilingüe (pp. 148-) Silvia Rodríguez Corrales • "Diseño y evaluación de un programa de acompañamiento a profesores universitarios” (pp. 149-) Patricia Castaño Muñoz PÓSTERES • Autismo: intervención educativa, la mirada de profesionales, comunidad educativa y familia (pp. 157-) Viviana Sofia Sánchez Bobadilla • “Vinculación interpersonal y sobreprotección: implicaciones en el desarrollo socioemocional y el aprendizaje” (pp. 164-) Sofía Ruiz Martín • Programa de fomento de la deportividad y el juego limpio en el deporte escolar (pp. 165-) Jose Javier Illana Vicaria • Cuestionario para la detección de la dislexia en Educación Primaria: CLEEP (pp. 173-) Débora Moreno Jusdado
Keywords
Citation