Publication:
Estudio global de la obra de Serny (1908-1995) dibujo, pintura, diseño y grabado: tesis doctoral

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2007
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Ricardo Summers Isern, "SERNY", (Puerto de Santa María, Cádiz, 6-V-1908, Madrid, 12-XI-1995). Pintor autodidacta. En 1984 fue nombrado académico de la Academia de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María. Andaluz de nacimiento, desarrolla su trabajo en Madrid, lugar de residencia desde la infancia. Si algo le caracterizó fue dar a cada una de sus creaciones una personalidad muy acusada; tomó la realidad de manera subjetiva y la vertió en una obra inmensa que alcanzó numerosos campos del arte: dibujo, ilustración, cartel, retrato, pintura, pintura mural y grabado. En su trayectoria obtuvo una gran consideración hacia su obra y aprecio por su persona, por parte de escritores, artistas y críticos de arte: José Francés, César González-Ruano, Daniel Vázquez Díaz, Eugenio dÓrs, José Hierro, Rafael de Penagos, Federico Carlos Sainz de Robles, Manuel Pombo Angulo, entre otros, que vieron en él a un maestro y en su recorrido artístico la esencia de una de las vertientes de la pintura contemporánea, como ha quedado constancia en multitud de comentarios que constituyen una parte fundamental para acercarnos a Serny a través de importantes figuras de su tiempo. En definitiva, la trayectoria de este artista resulta significativa, no sólo con respecto al desarrollo de la figuración contemporánea en el ámbito artístico español, sino también de una manera amplia -en cuanto a sus aplicaciones- de entender y practicar el arte, dentro de una generación que, de acuerdo a los nombres que la compusieron y de la calidad de su producción, ha destacado dentro de la historia cultural de nuestro país. Esta tesis ha querido ser, por encima de todo, recopilación razonada y debidamente ordenada de lo más significativo de la extensa obra de Serny, con el fin de que la misma quede inscrita convenientemente en el contexto artístico que le corresponde.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el 16-12-2005 ; presidente, Ángel Rojas Martínez
Keywords
Citation
Collections