¡Nos trasladamos! E-Prints cerrará el 7 de junio.

En las próximas semanas vamos a migrar nuestro repositorio a una nueva plataforma con muchas funcionalidades nuevas. En esta migración las fechas clave del proceso son las siguientes:

Es muy importante que cualquier depósito se realice en E-Prints Complutense antes del 7 de junio. En caso de urgencia para realizar un depósito, se puede comunicar a docta@ucm.es.

Aprendizaje-Servicio para favorecer la inclusión mediante juegos musicales en el patio escolar
Service-Learning for inclusion through musical activities in the schoolyard

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Cuervo Calvo, Laura and García Gil, Desirée and Bonastre Valles, Carolina and Camilli Trujillo, Celia and Arroyo Resino, Gema Delia (2022) Aprendizaje-Servicio para favorecer la inclusión mediante juegos musicales en el patio escolar. [Proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS)]

[thumbnail of Proyecto ApS]
Preview
PDF (Proyecto ApS)
309kB


Abstract

La institucionalización de la metodología ApS en la universidad como estrategia docente dentro del marco de la responsabilidad social y la promoción de la sostenibilidad universitaria se promueve desde la CRUE (2015). Su implantación requiere la colaboración de diferentes instituciones y agentes sociales.
En este caso, en el marco del convenio entre UCM y el Ayuntamiento de Madrid, profesores y estudiantes de la Facultad de Educación de las universidades UCM y UAM, así como del Máster de Educación Especial de la UNIR, proponen y desarrollan actividades musicales lúdicas para el patio escolar, para mejorar la inclusión escolar y la actitud de los universitarios frente a su propio aprendizaje. Dichos estudiantes implementarán los conocimientos adquiridos en la Universidad en un contexto educativo real, reflexionarán sobre las necesidades del alumnado infantil y conocerán el apoyo entre instituciones educativas y administrativas.
La necesidad social que se quiere atender se refiere al fomento de la inclusión y a la prevención de factores de riesgo psicosocial en el colectivo infantil procedente de situaciones de Necesidades Educativas Específicas o de entornos desfavorecidos, en un colegio público madrileño de Educación Infantil y Primaria.
La evaluación se llevará a cabo a lo largo de la experiencia y será multifocal, ya que se realizará desde la perspectiva de todos los agentes implicados. Para ello, se usarán herramientas cuantitativas y cualitativas de recogida de datos.
Se espera que el impacto repercutirá en la mejora de la inclusión del colectivo infantil en riesgo de exclusión social, en la creación de redes de cooperación institucional, así como en las actitudes del alumnado, su compromiso cívico y social, desarrollo de competencias emocionales y actitud frente a su propio aprendizaje, capacidad de reflexión crítica, mejor conocimiento de estrategias docentes en un entorno real y fomento de actitudes positivas hacia el desarrollo sostenible.


Item Type:Proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS)
Uncontrolled Keywords:Aprendizaje-Servicio, Educación Musical, Educación Superior
Palabras clave (otros idiomas):Service-Learning, Music Education, Teacher training
Subjects:Humanities > Education
Humanities > Education > Research methodology
Humanities > Education > Music instruction and study
ID Code:73928
Deposited On:03 Nov 2022 15:33
Last Modified:04 Nov 2022 09:07

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page