La clase inversa adaptativa en histología estimula la motivación del alumnado y mejora el rendimiento académico

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Álvarez Vázquez, Mª Pilar and Angulo Carrere, María Teresa (2022) La clase inversa adaptativa en histología estimula la motivación del alumnado y mejora el rendimiento académico. In Innovagogía 22. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. AFOE, Sevilla, p. 450. ISBN 978-84-09-42230-2

[thumbnail of Mío_P.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

422kB


Abstract

Presentamos la experiencia desarrollada en la asignatura Biología celular e histología del Grado en Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. El propósito fue introducir cambios en la metodología docente y en la evaluación para mejorar la implicación y participación del alumnado, así como su rendimiento académico. Para ello se aplicó la clase inversa adaptativa y se ofertaron dos exámenes parciales. El primero de los parciales abarcó los primeros 14 temas del programa, 6 de biología celular explicados de forma tradicional y 8 de histología impartidos mediante clase inversa adaptativa. Los resultados fueron claramente satisfactorios. El alumnado respondió de forma positiva, participando masivamente en la preparación previa y realizando las tareas. El análisis comparado de las respuestas dadas en las dos partes del parcial ha demostrado que, en promedio, hubo un mayor número de aciertos en el bloque de histología, así como menos fallos y menos preguntas no contestadas. Así pues, esta primera experiencia ha tenido un impacto positivo directo tanto en la motivación e implicación del alumnado como en la mejora del rendimiento académico y, por tanto, se demuestra que la clase inversa adaptativa aporta beneficios incluso al aplicarla por vez primera en una parte limitada del programa.


Item Type:Book Section
Additional Information:

Este trabajo forma parte del Proyecto Innova de la Universidad Complutense de Madrid 2021-22 nº 89.

Uncontrolled Keywords:odontología, histología, clase inversa adaptativa, motivación, rendimiento académico.
Subjects:Medical sciences > Medicine > Histology
Medical sciences > Dentistry
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Higher education
ID Code:73952
Deposited On:29 Aug 2022 07:43
Last Modified:29 Aug 2022 07:46

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page