Implicación y aprendizaje en fisoterapia mediante clase inversa adaptativa

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Angulo Carrere, María Teresa and Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2022) Implicación y aprendizaje en fisoterapia mediante clase inversa adaptativa. In Innovagogía 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. AFOE, Sevilla, p. 642. ISBN 978-84-09-42230-2

[thumbnail of Mío_T.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

421kB


Abstract

Presentamos un estudio piloto sobre la influencia de la Clase Inversa Adaptativa (CIA) en la asignatura Biomecánica del Aparato Locomotor del Grado en Fisioterapia, impartida en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo fue conocer la acogida de la CIA por parte del alumnado y si una implantación limitada en el programa teórico pudiera tener efectos positivos en el aprendizaje. Se utilizó la CIA en 5 de los 33 temas del programa. Se realizaron test de conocimientos previos, que se repitieron al mes de la realización de las tareas diseñadas y de las CIA. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. El alumnado respondió de forma positiva, participando masivamente en la preparación previa y realizando las tareas, indicando que esa actividad le permitía reflexionar sobre sus conocimientos, grado de comprensión de la materia y le ayudaba a detectar dificultades y/o errores de concepto. Al comparar los cuestionarios pre y post, y los parciales de las unidades didácticas, se demostró una mejora significativa en las calificaciones, así como en la calificación del examen final teórico. En conclusión, esta metodología docente ha facilitado una mayor responsabilidad e implicación activa del estudiante en su propio aprendizaje.


Item Type:Book Section
Additional Information:

Este trabajo forma parte del Proyecto Innova de la Universidad Complutense de Madrid 2021-22 nº 89.

Uncontrolled Keywords:fisioterapia, educación, clase inversa adaptativa, aprendizaje activo, rendimiento académico
Subjects:Medical sciences > Medicine > Anatomy
Medical sciences > Nursing > Physical therapy
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Higher education
ID Code:73953
Deposited On:29 Aug 2022 07:44
Last Modified:30 Aug 2022 07:59

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page