«Échale Papas», un podcast para la participación de personas con discapacidad intelectual. La experiencia del Centro Ocupacional Pintor Rosales de Madrid
«Échale Papas», a Podcast for the Participation of People with Intellectual Disabilities. The Experience of Pintor Rosales Occupational Center in Madrid

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Arquero Blanco, Isabel and Fernández-Hoya, Gema (2022) «Échale Papas», un podcast para la participación de personas con discapacidad intelectual. La experiencia del Centro Ocupacional Pintor Rosales de Madrid. Itamar. Revista de investigación musical: territorios para el arte, 1 (8). pp. 223-241. ISSN 1889-1713

[thumbnail of «Échale Papas», un podcast para la participación de personas con discapacidad intelectual] PDF («Échale Papas», un podcast para la participación de personas con discapacidad intelectual)
25kB

Official URL: https://ojs.uv.es/index.php/ITAMAR/article/view/24825



Abstract

La emisión de programas de radio en directo, la producción de podcasts, cortometrajes y blogs son procesos de comunicación inclusiva que utilizan tecnologías híbridas y que promueven la participación de personas con discapacidad intelectual en la vida de su comunidad.
La experiencia llevada a cabo por el Centro Ocupacional Pintor Rosales de Madrid ha resultado una iniciativa innovadora de participación al combinar con éxito las nuevas tecnologías con los medios de comunicación tradicionales.
El presente artículo estudia la evolución llevada a cabo desde las primeras experiencias en 2016, a través de la emisión en directo del programa de radio «Échale Papas», en Radio Almenara —hoy ya en su sexta temporada y que puede escucharse también mediante podcast, en el blog del programa—, hasta el reciente estreno del cortometraje «Tras la puerta», en junio de 2021, presentado al XX Certamen de Expresión Dramática para centros de personas con discapacidad del Ayuntamiento de Madrid. Ese año, debido a las limitaciones sanitarias de la pandemia Covid-19, se convocó en formato audiovisual.

Resumen (otros idiomas)

Broadcasting live radio programs, podcast production, short films, and blogs are inclusive communication processes that use hybrid technologies and promote the participation of people with intellectual disabilities in the life of their community. The experience carried out by Pintor Rosales Occupational Center in Madrid is an innovative participation initiative that successfully combines new technologies with traditional media. This article studies the evolution carried out since the first experiences in 2016, through the live broadcast of the radio program «Échale Papas», on Radio Almenara —now in its sixth season and which can also be heard via podcast in the blog of the program, until the recent premiere of the short film «Tras la Puerta» in June 2021, presented at the XX Dramatic Expression Contest for centers for people with disabilities of Madrid City Council. That year, due to the health limitations of the Covid-19 pandemic, was convened in audiovisual format.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Podcast «Échale Papas»; participación; discapacidad intelectual; radio comunitaria; comunicación oral; cortometraje.
Palabras clave (otros idiomas):«Échale Papas» podcast; participation; intellectual disability; community radio; oral communication; short film.
Subjects:Social sciences > Information science > Audio-visual communication
Social sciences > Information science > Radio
Social sciences > Information science > Internet
Humanities > Education > Special education
Humanities > Education > Research methodology
ID Code:73959
Deposited On:21 Jul 2022 07:36
Last Modified:03 Aug 2022 08:55

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page