La comunicación escrita y el análisis de datos como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo

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Susaeta Erburu, Lourdes and Martin Duque, Clara and Romero Padilla, Yolanda and Garcia Garcia, Amparo and Sedano Moya, Patricia and Barrera Cruz, Nieves and Corullón Paredes, Susana and Heras Jiménez, Victoria de las and Hernandez Perez, Virginia and Montero Guerra, Jose Manuel and Orta Cano, Virginia and Perez Segovia, Alvaro and Sánchez Arcediano, Sandra and Santos Izquierdo, Fátima and Suarez Ruz, Esperanza and Casado Calle, Pablo (2022) La comunicación escrita y el análisis de datos como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo. [Proyecto de Innovación Docente]

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Este proyecto se enmarca en la línea prioritaria cuatro propuestas por el Vicerrectorado de calidad para el curso 2021/2022: “Fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes. Nuestra propuesta se concibe como una continuación del proyecto nº52: “Soft Skills y empleabilidad: La capacidad de análisis y la comunicación escrita como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo” desarrollado por (Susaeta et al., 2021). También enlaza con la experiencia obtenida en otros tres proyectos de innovación consecutivos en la UCM (Babinger et al., 2018, 2019, 2020), cuyo objetivo fue identificar las habilidades blandas que tienen los alumnos de la Facultad de Comercio y Turismo, así´ como las carencias en su perfil profesional para potenciar su selección y empleabilidad. El actual IP y varios miembros del equipo formaron parte de estos proyectos. Nuestro objetivo final es mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Turismo, castigada de una manera especial por la pandemia de la COVID 19. Las perspectivas laborales pesimistas desencadenadas por la esta crisis están afectando de forma dramática al sector turístico. En España, este sector concentró el 78% del empleo destruido en el último trimestre de 2020 (datos EPA último trimestre 2020 recogidos en un informe Turespaña) con una pérdida de puestos de trabajo de 485.176 a esta fecha. Este nuevo desempleo ha penalizado fundamentalmente al empleo juvenil (Indice Manpower nº 59). Ante esta situación, como miembros de la comunidad universitaria nos vemos urgidos a actuar y apoyar a nuestros alumnos en su reto profesional. El proyecto solicitado es fruto de las reflexiones y de la experiencia del equipo y trata de potenciar en nuestros alumnos la comunicación escrita y la capacidad de análisis de datos. A lo largo de los últimos años y con más intensidad, desde que se publica el Real Decreto 1393/2007 que establece la obligatoriedad de realizar un Trabajo Fin de Grado, en la dirección de TFGs y TFMs los profesores detectamos con frecuencia ciertas carencias en nuestros egresados respecto a estas habilidades. Se hace necesario proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que se expresen bien y con rigor. Es decir, no se trata sólo de escribir con una ortografía correcta. Escribir bien requiere procedimientos ejecutivos que pongan en funcionamiento la planificación, transcripción y revisión en el momento oportuno, asegurando la adecuación del documento según el contexto en el que se desarrolla. Por otra parte, se ha observado la necesidad de que los alumnos dominen herramientas tecnológicas básicas de tratamiento y análisis de datos, como son las hojas de cálculo (Excel) así como su correcta interpretación. Por esta razón este proyecto de innovación quiere añadir este curso académico un módulo en que se acrediten los conocimientos y habilidades del estudiante en el manejo y aprovechamiento de la herramienta Microsoft Excel e interpretación de datos de forma correcta. Esta formación enfocada a mejorar la forma de escribir y de analizar e interpretar datos mejorará la capacidad de los egresados de realizar informes rigurosos y precisos tanto en un ámbito académico (TFG y TFM) como profesional. El mundo empresarial pone sus ojos en profesionales que han sido capaces de desarrollar sus habilidades blandas en paralelo a sus estudios. La incertidumbre y la complejidad forman parte del mundo actual. En entornos variables, incluir una perspectiva humanística en las experiencias de formación empresarial contribuye a ampliar el campo visual, a detectar ambigüedades, y a hacerse preguntas abiertas. Las humanidades hacen posible imaginar escenarios de futuro a través de la ficción y permiten conectar el tiempo pasado con el presente. En la formación empresarial, aportan valor en la toma de decisiones a largo plazo, incentivando nuevos puntos de vista para la resolución de problemas.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Comercio y Turismo
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2021
Uncontrolled Keywords:Lenguaje escrito; Empleabilidad; Estudiantes turismo
Subjects:Social sciences > Sociology > Social change
Social sciences > Sociology > Educational sociology
Humanities > Philology > Linguistics
ID Code:74029
Deposited On:28 Jul 2022 11:53
Last Modified:03 Aug 2022 11:02

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