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Contribuciones en la creación y aplicabilidad de juegos serios (serious games) en el ámbito del geoposicionamiento

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2022-08-09
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Universidad Complutense de Madrid
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En los últimos años se ha investigado cómo utilizar videojuegos para propósitos más allá del mero entretenimiento. Estos videojuegos se conocen como juegos serios, y, aplicados a la enseñanza, ofrecen un enfoque que a la vez que resulta atractivo para los estudiantes también tiene ventajas para educadores. Por ejemplo, que los alumnos pueden aplicar su conocimiento, experimentando y aprendiendo de sus errores o que permiten la simulación de procesos reales de forma personalizada y segura para cada estudiante. Con el auge de los dispositivos móviles además su aplicabilidad se ha ampliado, ya que es posible utilizar los dispositivos de los propios estudiantes y los juegos serios pueden expandirse a nuevos ámbitos como, por ejemplo, las actividades al aire libre para un aprendizaje contextualizado en el mundo real. Este es el caso de los juegos geoposicionados. Este formato de juego ha recibido un importante impulso a su popularidad gracias a Pokémon GO, un juego mundialmente aclamado donde la mecánica principal del juego es la exploración de elementos virtuales superpuestos sobre espacios del mundo real. Pese al potencial y los beneficios que ofrecen los juegos serios, su uso en la educación es todavía limitado. Esto puede ser debido a distintas razones como, por ejemplo, que el docente sienta que pierde el control de la clase al utilizarlos, que es difícil analizar si los estudiantes han sacado algún provecho de la sesión de juego o que, en muchos casos, falta una validación formal de su efectividad..
In recent years, research has been conducted on how to use video games for purposes beyond mere entertainment. These video games are known as serious games, and applied to teaching, they offer an approach that is attractive to students but also has advantages for educators. For example, students can apply their knowledge, experimenting and learning from their mistakes, or they allow the simultiion of real processes in a personalized and safe way for each student. With the rise of mobile devices, their applicability has also expanded, since it is possible to use the students' own devices and serious games can be expanded to new areas such as, for example, outdoor activities for contextualized learning in the real world. This is the case of geopositioned games. This game format has received a major boost in popularity thanks to Pokémon GO, a globally acclaimed game where the main game mechanic is the exploration of virtual elements superimposed on real-world spaces. Despite the potential and benefits of serious games, their use in education is still limited, This may be due to different reasons such as, for example, that the teacher feels that he/she loses control of the class when using them, that it is difficult to analyze whether the students have benefited from the game session or that, in many cases, there is a lack of formal validation of their effectiveness..
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, leída el 22-06-2022
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