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Histeria popular, juicio y sensacionalismo mediáticos en el caso Wanninkhof: la figura de Dolores Vázquez

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2022-05-27
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La representación del concepto de “juicio paralelo mediático” en España, lo encarna la figura de Dolores Vázquez divulgada a través de los medios de comunicación durante la investigación policial y judicial sobre el caso de Rocío Wanninkhof. La Opinión de Málaga lo califica como “El mayor ejemplo en España de juicio paralelo” (véase Anexo 10.25.). Los medios de comunicación, en concreto los televisivos, utilizaron la información de sucesos y tribunales para emitir juicios de valor y promover el “circo mediático” que es posteriormente conocido por los miembros del jurado popular que dictaminan la sentencia judicial y establecen una falsa relación de causalidad como la “venganza sentimental” por la orientación sexual de Dolores Vázquez y su vínculo con Alicia Hornos, madre de Rocío, que es destapado al elaborar un perfil psicológico por parte de la Guardia Civil y los medios sobre la acusada, empleando un mal uso del lenguaje que derivó en sensacionalismo y varias vulneraciones a los derechos fundamentales de la Constitución Española de 1978, además de los Códigos Deontológicos elaborados por la FAPE. Algunos expertos sobre diferentes ámbitos como derecho constitucional ofrecen su opinión a día de hoy sobre la influencia mediática en el caso Wanninkhof y la sociedad junto a varios protagonistas del caso que siguen cuestionando la participación de Dolores Vázquez en el asesinato de Rocío. El tratamiento informativo ha dejado secuelas en la opinión pública que sigue elaborando conjeturas y, psicológicamente, en la mente de Dolores Vázquez como apunta su abogado Pedro Apalategui en el E:6 Loli (Redondo, 2021: 37:13 – 37:24”) de la serie documental que analizamos titulada “Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof” y estrenada el 26 de octubre de 2021 por la plataforma de HBO Max sobre la que nos apoyaremos para identificar aquellos errores cometidos por los medios de comunicación.
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