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Chatbot para la Sede Electrónica de la Dirección General de Policía

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2022-06
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Actualmente hay una gran diversidad de asistentes conversacionales en diferentes instituciones, como por ejemplo Siri o Alexa. Por ello se vio necesario desarrollar un chatbot que ayudará a los usuarios a resolver sus dudas sobre los trámites que se encuentran dentro de la Sede Electrónica de la Policía Nacional. Con este contexto, se decide enfocar el Trabajo Final de Grado en desarrollar un asistente conversacional que pueda responder preguntas sencillas relacionadas con los procesos de extranjería, renovación y solicitud del dni o pasaporte. A la hora de programar el asistente, se ha realizado un estudio previo de herramientas dedicadas al diseño de chatbots con el fin de encontrar la aplicación idónea. Finalmente, el framework que se utiliza es Rasa Stack, generado por algoritmos de Machine Learning capaces de responder a mensajes formulados a través del lenguaje natural. Por otro lado, se ha publicado el asistente en dos canales de texto: Telegram y el servidor web ofrecido por la herramienta BotFront. En resultado de este proyecto es un asistente conversacional desarrollado con Rasa Framework, capaz de responder a cuestiones sobre documentación o guiar al usuario en los trámites que brinda la Policía Nacional. Además, este Trabajo Fin de Grado explica como un manual todas las funcionalidades que tiene Rasa Stack con el fin de programar un chatbot.
Nowadays, there is a great number of conversational assistants in many different institutions, such as Siri or Alexa. That is the reason why it was deemed necessary to develop a chatbot which helped users with their doubts about the procedures that can be carried out in the environment of the National Police (Polic´ıa Nacional) Electronic Headquarters. Within this context, it is decided to focus this End of Degree Dissertation on developing a conversational assistant capable of answering simple questions regarding immigration matters, and renewal or application for an ID card or Passport. Before programming the assistant, a previous analysis and study of the tools available for the development of chatbots in order to find the most adequate application. The framework chosen is Rasa Stack, generated by Machine Learning algorithms capable of answering simple questions formulated through natural language. Additionally, the chatbot has been published in two text channels: Telegram, and the web server provided by the tool BotFront. The result of this project is a conversational assistant developed with Rasa Framework, which is capable of answering documentation-related questions, as well as helping users carry out the procedures that are available on the National Police Electronic Headquarters. Moreover, this End of Degree Dissertation serves as a manual for all the functionalities that Rasa Stack has regarding the programming of a chatbot.
Description
Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería informática, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2021/2022.
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