Publication:
Un análisis de Cuentos dramáticos y Cuentos trágicos de Emilia Pardo Bazán

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-08-24
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La exquisita producción cuentística de doña Emilia Pardo Bazán (1851-1921) destaca particularmente en el conjunto de su obra narrativa por varias razones entre las cuales llama la atención su elevada cantidad —en torno a seiscientos cuentos, si bien no es una cifra definitiva— y su cuidada calidad literaria. Otro aspecto importante lo constituye la forma estructural y la variedad temática distinguida de los cuentos pardobazanianos. A partir de 1892 la autora empieza a recoger sus cuentos en varias colecciones, que posteriormente se incluirán en sus Obras completas. La presente investigación nace con el propósito de hacer un análisis crítico sobre dos colecciones, Cuentos dramáticos (1901) y Cuentos trágicos (1912), recogidas y publicadas por la propia Emilia Pardo Bazán. Nos planteamos descubrir de qué manera aborda la autora la temática dramática y trágica en sus narraciones, tal y como indican sus títulos. El corpus entero que examinamos está conformado por sesenta y cuatro cuentos en total (treinta y siete títulos para Cuentos dramáticos y veintisiete para Cuentos trágicos). Las dos recopilaciones escogidas han sido estudiadas desde temáticas diferentes, todas ellas comprendidas en el trasfondo del dramatismo y tragedia de la época. Ambos conjuntos de textos ofrecen un amplio abanico temático, desde las cuestiones más sociales como la familia, la mujer, los hijos y la pareja contemporánea, hasta los asuntos psicológicos, históricos, policiacos y fantásticos, entre otros. Se han concretado los temas que descuellan en cada cuento, tras una lectura minuciosa, y de esta forma se han clasificado todos los cuentos del corpus, uno por uno, bajo dos bloques...
he exquisite short story production of doña Emilia Pardo Bazán (1851-1921) stands out particularly in her narrative work as a whole for several reasons, among which a high number —around six hundred stories, even if it is not a definitive number — and its careful literary quality is striking. Another important aspect is the structural form and the distinguished thematic variety of the Pardobazanian stories. As of 1892, the author begins to collect her stories in various collections, which will later be included in her Obras completas. This research comes up with the purpose of making a critical analysis of two collections, Cuentos dramáticos (1901) and Cuentos trágicos (1912), collected and published by Emilia Pardo Bazán herself. We set out to discover how the author presents the dramatic and tragic theme in her narratives as indicated by her titles. The entire corpus we examine is made up of sixty-four stories in total (thirty-seven titles from Cuentos dramáticos and twenty-seven from Cuentos trágicos). The two compilations chosen have been studied in terms of different themes, all of them included in the background of the drama and tragedy of the time. Both compilations of texts offer a wide thematic range, from the most social issues such as family, women, children and the contemporary couple, to psychological, historical, crime and fantastic issues, among others. The themes that stand out ineach story have been specified after a careful reading, and in this way all the stories in the corpus have been classified one by one under two main headings...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 29-04-2022
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections