Publication:
Modalidades hagiográficas : comedias de Juan Pérez de Montalbán (1601-1638) y atribuidas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-08-25
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Los avances fundamentales en las últimas décadas del siglo XX y en los comienzos del siglo XXI sobre teatro del Siglo de Oro han propiciado que la comedia de santos, en la actualidad, sea un campo de trabajo usual dentro de la crítica áurea. En contraste con la copiosa bibliografía que circula sobre el teatro hagiográfico de dramaturgos como Lope de Vega o Calderón de la Barca, la originada en torno a Juan Pérez de Montalbán (1601-1638) no parece haber suscitado tanta atención. El objetivo principal de esta tesis doctoral es presentar un análisis pormenorizado de las variedades hagiográficas presentes en las comedias de santos certeras y atribuidas al madrileño Pérez de Montalbán. El comediógrafo era hijo del afamado librero Alonso Pérez y discípulo predilecto del Fénix de los Ingenios, tal como declara Lope en numerosas dedicatorias y preliminares de su copiosa producción literaria; todo esto permite a Montalbán estar en contacto con la realidad cultural de la primera mitad del XVII, época célebre del teatro madrileño del Siglo de Oro, desde la infancia. Aunque destinó parte de su producción literaria a la escritura de obras narrativas ─Sucesos y prodigios de amor en ocho novelas ejemplares y Vida y purgatorio de san Patricio─, poemas ─Orfeo en lengua castellana─ y misceláneas ─Para todos─, destacó como dramaturgo...
The fundamental advances in the field of the theater of the Golden Age that have taken place in the last decades of the 20th and the beginning of the 21st century have led to the comedy of saints becoming a habitual field of work within the golden critique. In contrast to the copious bibliography that circulates on hagiographic theater by playwrights such as Lope de Vega or Calderón de la Barca, the one originating around Juan Pérez de Montalbán (1601-1638) does not seem to have attracted much attention.The main objective of the proposed doctoral thesis is to present a detailed analysis of the hagiographic varieties present in the comedies of certain saints and attributed to the writer from Madrid, Juan Pérez de Montalbán. This playwright was the son of a famous bookseller Alonso Pérez and a favorite disciple of the Fénix de los Ingenios, as Lope declares in numerous dedications and preliminaries to his copious literary production. All of this allowed Montalbán to be in direct contact with the cultural reality of the first half of the 17th century, the famous period of Madrid's theater of the Golden Age, ever since his childhood. Although he devoted part of his literary production to the writing of narrative works ─Sucesos y prodigios de amor en ocho novelas ejemplares and Vida y purgatorio de San Patricio─, poems ─Orfeo en lengua castellana─ and sundries ─Para todos─, he distinguished as a playwright...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 07-04-2022. Tesis retirada por expreso deseo de la autora
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections