Publication:
El sufragismo durante el periodo de entreguerras a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en 4º de E.S.O

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-06-20
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo versa en cuanto a la utilización y aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos para la asignatura de Geografía e Historia en 4º de E.S.O. De esta forma, se trata de la utilización de una metodología constructivista que fomenta el aprendizaje significativo en el alumnado. Así, esta metodología se pone en práctica en el aula de 4º de E.S.O del centro Khalil Gibran, en Fuenlabrada. La propuesta trata de la elaboración de un proyecto, en este caso una revista, sobre el sufragismo en entreguerras. A cada grupo de estudiantes se le asigna una potencia del periodo de entreguerras y de esta potencia, escogerán a una sufragista destacada, de la que buscarán información que utilizarán para la posterior elaboración de la revista. Con todo esto, se hace énfasis en el alumno como sujeto activo en el proceso de aprendizaje y en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Una vez elaborado el proyecto por los estudiantes, se comprueban, analizan y discuten los resultados del proyecto, a través, tanto de los materiales elaborados por los estudiantes, como con los resultados de las encuestas de evaluación y la valoración del proyecto. Finalmente, la aplicación de esta metodología y el posterior análisis del resultado, han permitido obtener algunas conclusiones al respecto del propio trabajo.
This research is about the use and application of project-based learning for the subject of Geography and History in 4th of E.S.O. In this way, it is about using a constructivist methodology that encourage the meaningful learning of the students. So, this methodology is put into practice in the classroom of 4th of E.S.O in the Khalil Gibran center of studies, in Fuenlabrada. The proposal is about the elaboration of a project, in this case a magazine, about suffragism in the interwar period. To each group of students is assigned a powerful country of the interwar period, and of this powerful country, they will choose a suffragist prominent woman, about who look for information that they will use to make the magazine later. With all this, emphasis is placed on the student like a active subject in the learning process and in meaningful learning of the students. Once the project is made by the students, the results are checked, analyzed and discussed, though, both, materials made by students and the results of evaluation test and the project evaluation. Finally, the application if this methodology and the posterior analysis of the results, have allowed to have some conclusions about this work.
Description
Keywords
Citation
• Acevedo Aguado, M.N., Salazar Núñez, M.F., Souza-Ferreira Bataglini, C., Torrez Lazo, O.G. (2021). Desarrollo de la pedagogía constructivista a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. Trabajo de investigación para optar el grado de bachiller en educación. Programa de estudios: Lengua, literatura y comunicación. Recuperado de: http://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstream/20.500.12905/1882/4/Tesina%20Acevedo%20Aguado.pdf. • Azkarate, G. Errasti, L., Mena, M. (2000). Materiales para la educación en Derechos Humanos: Ejercicios prácticos para diferentes áreas y líneas transversales. Vitoria: Arrarteko. Recuperado de: https://www.ararteko.eus/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_466_3.pdf. • Bayer, L.E. (1997). William Heard Kilpatrick (1871-1965). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXVII, Nº 3. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/kilpatrs.PDF. • Cabanellas de Torres, G. (2006). Diccionario jurídico elemental. Heliasta. Recuperado de: http://www.iterra.edu.mx/centro/wp-content/uploads/2019/02/88047784-Diccionario-Juridico-Elemental-Guillermo-Cabanellas-de-Torres-1.pdf • Cambridge Assessment (2019). Aprendizaje activo. Recuperado de: https://www.cambridgeinternational.org/Images/579618-active-learning-spanish-.pdf. • Cobo Gonzales, G y Valdivia Cañotte, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Instituto de docencia universitaria. Recuperado de: https://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/08/5.-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos.pdf. • De Miguel, A. (2011). Los feminismos a través de la historia. “Mujeres en Red”, el periódico feminista. Recuperado de: https://web.ua.es/es/sedealicante/documentos/programa-de-actividades/2018-2019/los-feminismos-a-traves-de-la-historia.pdf. • Díez Prieto, A. (2019). Currículo oculto y contenidos. Educar(nos), 88. pp. 8-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7159498. • Galeana de la O, L. (S.F). Aprendizaje Basado en Proyectos. Universidad de Colima. Recuperado de: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12835/Aprendizaje%20basado%20en%20proyectos.pdf?sequence=1. • García de la Iglesia, C. (2016)- El Aprendizaje Basado en Proyectos y la pedagogía de la Bauhaus como modelos de innovación para el aula de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º de la ESO. Facultad de Educación: Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4008/GARCIA%20DE%20LA%20IGLESIA%2C%20CARLOTA.pdf?sequence=1. • García Fernández, Y. (2016). La ausencia de las mujeres en el sistema educativo: El CEIP Victoria Díez, un ejemplo de buenas prácticas. Libro de Actas del I Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género. pp. 483-504. • García Martín, J. y Pérez Martínez, J.E. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos: método para el diseño de actividades. CEF, Nº 10. pp. 37-63. Recuperado de: https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/194/176. • Gómez Ruiz, M.L. (2010). El tratamiento de los procedimientos en la geografía del bachillerato: Nuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica. Tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/11023/1/T32150.pdf. • Hernández Valle, R. (2009). Los principios del derecho electoral. Revista de Colaboraciones jurídicas, Nº4. • Herrera Loaiza, E. y Villalobos Quirós, E. (2006). Sufragio y principio democrático: Consideraciones sobre su existencia y vinculantica. Revista de Derecho Electoral, Nº1. Recuperado de: https://www.tse.go.cr/revista/art/1/herrerayvillalobos.pdf. • Martí, J.A., Heydrich, M., Rojas, M., Hernández, A., (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, vol. 46, Nº 158. pp. 11-21. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf. • Ministerio de Educación y Formación Profesional (S.F.) Competencia para Aprender a Aprender. Educagob: Portal del sistema educativo español. Recuperado de: https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-actual/competencias-clave/aprende.html. • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E. • Morón Marchena, J.A. (1997). Educación en valores, transversalidad y medios de comunicación social. Comunicar: Revista científica iberoamericana, 9. pp. 43-49. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C09-1997-07. • Orellana, R. (2020). Perspectivas del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en centros universitarios de Ecuador. Revista Estudios en Educación, Vol. 3, Nº 4. pp. 64-88. • Pérez de Albéniz Iturriaga, A., Fonseca Pedrero, E., Molina Lucas, B. (2021). Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos. Claves para su implementación. Universidad de la Rioja. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=785222. • Pérez Zafra, E. (2010). Coeducación. En Jiménez Moreno, J.M. (Coord.), Fundamentación y didáctica de los ejes trasversales. (pp. 59-91). • Real Academia Española Diccionario Panhispánico del español jurídico. (2022). Sufragio activo. Recuperado de: https://dpej.rae.es/lema/sufragio-activo. Visitado 28/03/2022. • Real Academia Española Diccionario Panhispánico del español jurídico. (2022). Sufragio pasivo. Recuperado de: https://dpej.rae.es/lema/sufragio-pasivo. Visitado 28/03/2022. • Real Academia Española. (2021). Sufragio. Recuperado de: https://dle.rae.es/sufragio Visitado: 27/12/2021. • Real Academia Española. Diccionario Panhispánico del español jurídico. (2022). Sufragio censitario. Recuperado de: https://dpej.rae.es/lema/sufragio-censitario. Visitado 28/03/2022. • Real Academia Española. Diccionario Panhispánico del español jurídico. (2022). Sufragio Restringido. Recuperado de: https://dpej.rae.es/lema/sufragio-restringido. Visitado 28/03/2022. • Real Academia Española. Diccionario Panhispánico del español jurídico. (2022). Sufragio Universal. Recuperado de: https://dpej.rae.es/lema/sufragio-universal. Visitado 28/03/2022. • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf. Visitado: 27/12/2021. • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/dof/spa/pdf. • Saénz del Castillo Velasco, A. (2015). ¡La enseñanza de la historia sin mujeres! Género, Currículum escolar y Libros de Texto: una relación problemática. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 29. pp. 43-59. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5288514. • Sánchez Gómez, G. (2021). La teoría feminista y sus antecedentes en los claustros: Hildegarda de Bingen, Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz. Trabajo de Fin de Grado: Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Recuperado de: https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/17988. • Santillán Campos, F. (2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 40. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1460Santillan.pdf. • Ten, L., Peyrot Marcos, B., Sánchez de Madariaga, E., Muñoz, E., Heredero, C., Fernández Sánchez, M., Bardón Álvarez, F., Zafra Lizcano, R. (2011). Unidad Didáctica: Las Maestras de la república. Recuperado de: https://fe.ccoo.es/3225d49cd6d168d7801fcd0e20fe2f7f000063.pdf. • Westbrook, R.B. (1993). John Dewey. Perspectivas: revista trimestral de la educación comparada, vol. XXIII, Nº 1-2. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/deweys.pdf. • Tovar Santana, A. (2010). El constructivismo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Instituto Politécnico Nacional.