Corpus de narrativa postdigital (2022)
Postdigital Narrative Collection (2022)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Llamas Ubieto, Miriam and Calvo González, María José and Cañadas García, Teresa and Ceballos Viro, Ignacio and Dotras Bravo, Alexia and García Carcedo, Pilar and Goicoechea de Jorge, María and Larragueta Arribas, Marta and Maeding, Linda and Menéndez de la Cuesta González, Adrián and Pérez Fresno, Inés and Sánchez Gómez, Laura and Robles Pérez, María and Regueiro Salgado, Begoña and Sanz Cabrerizo, Amelia and Vidal Sanz, Rafael and Vollmeyer, Johanna and Yousri, Mohamed (2022) Corpus de narrativa postdigital (2022). [Dataset] (Unpublished)

[thumbnail of Corpus de narrativa postdigital_Postdigital Narrative Collection_2022.xlsx] MS Excel
Creative Commons Attribution Non-commercial.

59kB



Abstract

Presentamos el corpus de narrativa actual en alemán, catalán, español, francés, inglés y neerlandés, que ha sido utilizado para el estudio de características postdigitales en el marco del Proyecto de Investigación REC-LIT. Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital (2018-2022). Es una compilación abierta a la incorporación de obras aún no localizadas o que emerjan en la actualidad. No pretende ser, por tanto, exhaustivo, pero sí incorporar ejemplos de lo que llamamos narrativa postdigital, porque se compromete en su forma y/o contenido con la expresión de la condición postdigital en la que estamos inmersos, incluyendo también obras en las que solo algunos fragmentos o aspectos se corresponden con esta definición.
Entendemos por postdigital una condición que surge ‘después de’ la ruptura que supuso la revolución digital en la década de los 90 y en torno a la primera década del siglo XXI, debido a la expansión masiva de varias tecnologías digitales. Esta condición postdigital actual está caracterizada por una presencia cotidiana de lo digital y de la computerización, por su ubicuidad (integrada en el entorno y en los sujetos), así como por la conectividad permanente y las nuevas continuidades analógico-digitales. [Véanse: Glosario (https://www.ucm.es/rec-lit_observatorio_postdigital/conceptos-clave-glosario-y-cuadernos-del-ahora) y Cuadernos del ahora: Postdigital (https://eprints.ucm.es/id/eprint/61054/)].
Por ello, los criterios de selección de las obras han seguido varias coordenadas y formas de acotación:
1) lingüística: en función de las lenguas en que trabajamos los miembros del proyecto, con la limitación que ello supone para alcanzar una escala global.
2) temporal: desde aproximadamente 2003-2006, esto es, a partir de la conectividad permanente y de la incorporación integrada y cotidiana de lo digital (por la plataformización, la masificación de redes sociales y el smpartphone), con especial atención a la última década. Nos preguntamos qué no podría haber sido narrado, o no así, antes de esas fechas. De forma aislada, algunas obras de esta condición surgieron avant la lettre y, por ello, las hemos incluido a pesar de ser de fecha anterior. Notemos también que, en diferentes espacios, lenguas y literaturas, el proceso hacia la condición postdigital se ha llevado a cabo en momentos distintos en función de la permeabilidad tecnológica, por lo que las fechas no siempre coindicen.
3) temática, representacional y estética: obras en las que, de forma explícita o implícita, hay una presencia (o ausencia sospechosa) de tecnología y de prácticas postdigitales, sea en el contenido y su configuración, en aspectos formales o en la dimensión estética. Así buscamos huellas postdigitales en los marcos cognitivos e imaginarios que se emplean, en la concepción del espacio, de la memoria, del tiempo o del sujeto que subyacen, así como su función en la composición escénica y en la construcción narrativa. Interesan en particular aquellas que plantean una reflexión sobre lo postdigital y sus consecuencias o incluso una reflexividad tecnológica explícita.
4) calidad literaria: son obras que ofrecen respuestas a la pregunta de cómo se está narrando lo postdigital, independientemente de un posible juicio de valor literario.
5) genérica: son obras literarias (entendida la literariedad en sentido laxo) con un componente narrativo que puede ser híbrido y mezclarse con lírica o cómic.
Así pues, hemos indagado en manifestaciones que, por su recepción, pudieran estarse adaptando a prácticas generalizadas en el medio postdigital dentro de la literatura infantil y juvenil, los posibles bestsellers, las obras premiadas, las publicaciones de autores jóvenes, las obras de autores abiertamente comprometidos con la contemporaneidad tecnológica y también en el campo de la literatura electrónica para verificar si, dada su continua experimentación con las posibilidades tecnológicas, se tematizan particularmente las marcas postdigitales.
Las obras de este corpus han servido, pues, de base para el estudio (cualitativo y cuantitativo) de marcas postdigitales en la narrativa contemporánea y para la configuración de una taxonomía de características postdigitales. [Véase la web del Observatorio en REC-LIT: https://www.ucm.es/rec-lit_observatorio_postdigital/].
Este estudio ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Investigación REC-LIT. Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital; Referencia RTI2018-094607-B-I00; (MCI/AEI/FEDER, UE).


Item Type:Dataset
Uncontrolled Keywords:Postdigital; Post-digital; Digital; Narrativa contemporánea; Literatura digital.
Palabras clave (otros idiomas):Postdigital; Post-digital; Digital; Contemporary literature; Electronic literature.
Subjects:Humanities > Philology > Authors
Humanities > Philology > Literature
Humanities > Philology > Prose literature
Humanities > Philology > German philology
Humanities > Philology > French philology
Humanities > Philology > English philology
Humanities > Philology > Romance philology
Humanities > Philology > Philology/other philologies
Humanities > Philology > Spanish and Spanish American literature
Humanities > Philology > Children's and young adults literature
ID Code:74295
Deposited On:22 Sep 2022 19:02
Last Modified:10 Nov 2022 17:21

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page