Publication:
(DIGILANG) Tecnologías digitales para la enseñanza de lenguas extranjeras y lingüística. Formación, acción, investigación

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El proyecto desarrolla las competencias digitales del profesorado mediante un ciclo completo de formación, acción e investigación, en las tecnologías digitales en lenguas extranjeras y lingüística. El ciclo contempla la formación del profesorado en las tecnologías digitales, así como el diseño e implementación de actuaciones didácticas en cuatro áreas principales: (i)Metodologías lúdicas y de gamificación, (ii) prácticas comunicativas y aprendizaje colaborativo en redes sociales, (iii) entornos personales de aprendizaje y (iv) herramientas digitales para el análisis y la investigación lingüisticos.
The project develops the digital skills of teachers through a complete cycle of training, action and research, in digital technologies in foreign languages ??and linguistics. The cycle contemplates the training of teachers in digital technologies, as well as the design and implementation of didactic actions in four main areas: (i) Game and gamification methodologies, (ii) communicative practices and collaborative learning in social media, (iii) personal learning environments and (iv) digital tools for linguistic analysis and research.
Description
Keywords
Citation
Blokdyk, Gerardus. 2020. Virtual Collaborative Learning. 5starscuts. Castañeda, L. y Adell, J. 2013. Entornos personales de aprendizaje. Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy, Marfil. (acceso abierto) Crystal, David. 2006. The Language of the Internet. 2ª ed. Cambridge: Cambridge University Press. Juan, Olga y Alejandre, Leyre. 2021. Competencias digitales en el aula. Estrategias e implementación en la enseñanza de idiomas. Madrid, Editorial Enclave ELE. Hernández Martín, A. 2020. Evaluación de las competencias digitales de estudiantes de Educación. Granada, Editorial Octaedro. Hampel, Regine. 2015. Developing online language teaching. Research-based pedagogies and reflective practices. Palgrave MacMillan. Hidalgo Downing R. (2019): “El aprendizaje y enseñanza de lenguas a través de entornos virtuales”, en Dolores Romero y Manuel Salamanca (Coords), Entornos digitales: Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid, Ciudad de México, México, Red de Humanidades Digitales, pp.85-103. Martín-Monje, Elena y Elorza, Izaskun. 2017. Technology-Enhanced Language Learning for Specialized Domains Practical applications and mobility. Londres, Routledge. Mishra, Smeeta. 2021. Digital Cultures. Londres, Routledge. Prendes Espinosa, María Paz, Román García, María del Mar. 2017. Entornos personales de aprendizaje. Granada, Editorial Octaedro. Sánchez Rivas, Enrique, Colomo Magaña, Ernesto, Ruiz Palmenor, Julio (coords.) 2020. Tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos. Madrid, Editorial Síntesis. Thomas, Michael. 2021. Project-Based Second Language Learning with Technology. Londres, Routledge.