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Herramienta de accesibilidad para mejorar la comunicación de personas con discapacidad auditiva en entornos sociales de realidad virtual

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2022-06
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La realidad virtual ha cambiado mucho en los últimos años. En sus inicios se trataba de un producto enfocado a investigadores y entusiastas, pero esos primeros kits de desarrollo han dado paso a productos enfocados al público general con varias generaciones de fabricación que han dado vida a un sector con cada vez más empresas. HTC, Valve, Sony, HP, Samsung y muchos otros se han unido a la carrera iniciada por Oculus. Hoy podemos encontrar dispositivos tan potentes como Quest 2 en los escaparates de grandes superficies a precios muy asequibles. Muchas han sido las mejoras experimentadas gracias a la evolución de esta tecnología, todas encaminadas a proporcionar una inmersión más profunda. Una mayor tasa de refresco evita los mareos, se alcanzan resoluciones que aspiran a eliminar el efecto de rejilla, los sistemas de sonido integrados permiten experimentar un sonido tridimensional, etc. Se trata de una ventana a nuevos mundos virtuales que explorar, interactuando con todo lo que se encuentra a través de nuestro avatar. Es especialmente importante poder relacionarse con otras personas en entornos sociales, como son muchos videojuegos, donde la comunicación entre usuarios es fundamental para disfrutar y conseguir mejores resultados. En medio de esta frenética carrera tecnológica no debemos olvidar a aquellas personas que no tienen fácil acceso a estas experiencias. En este trabajo se presenta el desarrollo de una herramienta que facilita la comunicación de personas con dificultades auditivas, permitiendo la comunicación mediante traducción de algunos signos o de la voz a texto plano, de modo natural y sin perjudicar en exceso la inmersión. Se puede acceder al código de la aplicación a través del repositorio público (Antonio Cardona, 2022).
Virtual Reality scene has changed a lot in the last few years. In it’s begginings it was a product targeted to enthusiasts and researchers, but those first development kits brought a new line of products targeted to the general public. Generation by generation this sector has come to life with more and more investors and manufacturers. HTC, Valve, Sony, HP, Samsung and many others joined this race started by Oculus. Today it’s easy to find powerful devices like Quest 2 in any mall for an afordable price. Many improvements came with the evolution of this technology, aiming for a deeper user inmersion. A higher refresh rate prevents dizziness, display resolutions are reaching a point where screen effect is close to dissapear, integrated sound systems give a better 3D sound awareness. Step by step technology is reaching a better inmersion. This is about providing an access window to new virtual worlds to explore and interact with through our avatar. It is of most interest to give the users the ability to communicate with others in these new social environments, being videogames or just social aplications, so everyone can enjoy and interact seamlessly. Developers can not afford to forget about those who can’t have an easy access to this experiences. This work develops a tool that facilitates communication for people with Hearing Impairment, enabling communication through the translation of voice to text and sign language to text. The code can be found in this repository (Antonio Cardona, 2022).
Description
Trabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2021/2022.
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