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Transporte aéreo y desarrollo en Brasil

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2022-09-15
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Universidad Complutense de Madrid
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El desarrollo de esta tesis se apoya sobre la hipótesis de que la apertura de nuevos frentes de colonización del territorio brasileño, más específicamente en Amazonía, y el desarrollo demográfico y económico de la misma, solamente ha sido posible gracias a la concurrencia del transporte aéreo, que ha propiciado “saltar” la tradicional continuidad territorial que caracteriza la colonización en frentes, particularmente importante en el caso de Brasil. Para demostrar la hipótesis planteada el trabajo propone el análisis del transporte aéreo en Brasil, valorando, en relación con el papel de otros sistemas de transporte (terrestres y fluviales) algunas de sus repercusiones en la ocupación y la vertebración del territorio en el país, y más específicamente en la región de la Amazonía brasileña. El objetivo final es entender cómo se organiza el sistema territorial brasileño en su conjunto, cuál ha sido el papel del transporte aéreo habida cuenta de la insuficiente presencia de comunicaciones superficiales. El trabajo permitirá responder a cuestiones tales como ¿en qué medida las ciudades amazónicas, y con ellas sus hinterlands; están conectadas, entre ellas y con las demás ciudades del país? ¿En qué momento entraron a formar parte del sistema de transporte aéreo general de Brasil y a qué lógica de ocupación territorial responde? ¿La presencia de aeropuertos y aeródromos en la Amazonia, y lo que ello significa en términos de accesibilidad, conectividad, intensidad de relación, centralidad, supone una oportunidad o una amenaza para el territorio?..
The development of this thesis is based on the hypothesis that the opening of new fronts of colonization of the Brazilian territory, more specifically in Amazonia, and the demographic and economic development of the same, has only been possible thanks to the concurrence of air transport, which has made it possible to "jump" the traditional territorial continuity that characterizes colonization in fronts, particularly important in the case of Brazil.To demonstrate the hypothesis put forward, the paper proposes the analysis of air transport in Brazil, assessing, in relation to the role of other transport systems (land and river), some of its repercussions on the occupation and structuring of the territory in the country, and more specifically in the Brazilian Amazon region. The final objective is to understand how the Brazilian territorial system is organized as a whole, what has been the role of air transport given the insufficient presence of surface communications. The work will make it possible to answer questions such as: to what extent are Amazonian cities, and with them their hinterlands, connected among themselves and with other cities in the country? When did they become part of Brazil's general air transport system and what is the logic of territorial occupation? Does the presence of airports and aerodromes in the Amazon, and what does this mean in terms of accessibility, connectivity, intensity of relations, centrality, represent an opportunity or a threat to the territory?..
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esis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, leída el 08-11-2021
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