Publication:
Entre dos aguas : la música en la diplomacia cultural de Reino Unido y España (1964-1986)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-09-15
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La música ha sido empleada por los Estados como parte de su soft power por su capacidad de superar las barreras lingüísticas e influir en la percepción del país en el exterior. En esta investigación se analiza el papel de la música en la diplomacia cultural desarrollada por el gobierno español y el británico en el contexto de sus relaciones bilaterales, desde la victoria laborista de Harold Wilson hasta la adhesión de España a la CEE y la “normalización” de unos contactos hispano-británicos siempre condicionados por la cuestión de Gibraltar. El objetivo principal es estudiar las características y la evolución de la diplomacia musical británica y española en el otro país entre 1964 y 1986 a través de un análisis a varios niveles. En primer lugar, esta investigación tiene como meta examinar la historia de las relaciones hispano-británicas con el objetivo de establecer los principales elementos que las determinaron, desde Gibraltar hasta cuestiones relativas al ámbito militar, al comercio, al turismo y a los organismos internacionales, entre otros. Este estudio permite contextualizar el desarrollo de las relaciones culturales entre ambos países y definir cuál fue su influencia en la evolución de las mismas. Por otro lado, es fundamental examinar los cambios de las instituciones culturales encargadas de la diplomacia cultural en cada país -en el caso británico, los cuarteles centrales del British Council en Londres y su representación en España, y la Dirección General de Relaciones Culturales en Madrid y el Instituto de España en Londres para el caso español-, como base para comprender los elementos que condicionaron el desarrollo de las políticas culturales en el exterior y los cambios que sufrieron las mismas...
Music has been used by the States as part of its soft power because of its ability to overcome the linguistic borders and to influence in the perception of the country abroad. This research analyses the role of music in the cultural diplomacy developed by Spanish and British governments in the context of the bilateral relations, from the labour victory of Harold Wilson in the United Kingdom to the Spanish accession to the European Communities and the “normalization” of the British-Spanish contacts, always conditioned by the Gibraltar conflict. The main goal is to study the characteristics and the evolution of the British and Spanish musical diplomacy in each nation between 1964 and 1986 through an analysis at different levels. Firstly, one of the aims of this research is to examine the history of the British-Spanish relations with the objective of establishing the main elements that determined them, from Gibraltar to issues like military area, trade, tourism and international organizations, among other fields. This study allows us to contextualize the development of the cultural relations between both countries and to define its influence over their evolution. On the other hand, it is essential to examine the changes of the cultural institutions in charge of cultural diplomacy in each country - in the British case, the British Council headquarters in London and its representation in Spain, the Dirección General de Relaciones Culturales in Madrid and the Instituto de España in London in the case of Spain-, as a basis to understand the elements that conditioned the development of cultural policies abroad and the changes which they suffered...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 25-05-2022
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections