Publication:
#lasaladigital”: plataforma escénica transmedia para la docencia y divulgación del teatro en y después de los tiempos del corona

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Ante la imposibilidad de acudir a los teatros, se ha observado un cambio de paradigma en las Artes Escénicas en cuanto a las manifestaciones del hecho teatral, que se mantiene con las reducciones de aforo y limitación de desplazamientos. Utilizando los medios digitales, aparece un nuevo género: el teatro a través de la pantalla. Mediante diferentes posibilidades (teleconferencias, llamadas, audios de telegram, pantallas compartidas) los creadores pretenden llegar al público. La categoría “teatro transmedial” adquiere una nueva dimensión. La identificación de este nuevo género teatral es la punta del iceberg de unas lógicas cambiantes en el ambiente sociocultural. El teatro, como acontecimiento efímero, provoca que la ciencia que lo estudia sea, en palabras de Jorge Dubatti, una «ciencia del acontecimiento perdido», acontecimiento que solo puede reconstruirse y estudiarse si existen medios de conservación oportunos. Desde el Máster en Teatro y Artes Escénicas hemos reconstruido esta realidad por medio de las prácticas de los estudiantes del mismo. En este sentido, #lasaladigital ha sido un programa de encuentro para todas las obras generadas y un espacio docente sobre el cambio de paradigma, con objeto de que se compile y preserve la información sobre el teatro así como aprovechar estas herramientas para el uso y enseñanza a los alumnos, tanto del registro de la actividad teatral, como de su producción artística a nivel digital..
Given the impossibility attending perfomances, a paradigm shift has been observed in the Performing Arts in terms of the manifestations of the theatrical event. Using digital media, a new genre appears: theater-through-the-screen. Through different possibilities (teleconferences, calls, telegram audios, shared screens) the creators aim to reach the public. The category "transmedial theatre" acquires a new dimension. The identification of this new theatrical genre is the tip of the iceberg of changing logics in the sociocultural environment. In this sense, #lasaladigital has been a meeting program for all the works generated and a teaching space on the paradigm shift, in order to compile and preserve information about the theatre and to use these tools for the use and teaching of students, both the recording of theatrical activity and their artistic production at digital level..
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation