Publication:
Arteterapia y adolescencia en Chile: un estudio de caso para su diagnóstico y aplicación

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-07-15
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo final de máster tiene como objetivo analizar las intervenciones de la arteterapia en la población adolescente chilena, para desarrollar estrategias y recursos de esta disciplina en la prevención de problemas de salud mental y contribuir al bienestar de las y los jóvenes. Este fue respondido desde un diagnóstico llevado a cabo a través del método de estudio de caso y desde un enfoque cualitativo. La muestra estuvo compuesta por profesionales de la arteterapia como también por un grupo de adolescentes que han tenido acercamiento a la arteterapia. Este estudio se realizó durante los meses de noviembre de 2021 a julio de 2022, y la recogida de datos fue principalmente a través de la virtualidad, contactando a personas específicas que pudieran entregar información valiosa para la investigación. Dentro de los hallazgos, se evidencia lo importante de las necesidades del/la adolescente dentro de la sesión de la arteterapia y para ello hay factores que considerar, como el tiempo de intervención, el encuadre, los materiales y la metodología. A su vez, se hace urgente la necesidad del reconocimiento de la disciplina ante las entidades gubernamentales, lo que permitiría que las personas más vulnerables pudiesen tener una experiencia en arteterapia, ofrecida por instituciones públicas que reconozcan la profesión como terapia complementaria.
The objective of this master's thesis is to analyze the interventions of art therapy in the Chilean adolescent population, to develop strategies and resources of this discipline in the prevention of mental health problems and to contribute to the well-being of young people. This was answered from a diagnosis carried out through the case study method and from a qualitative approach. The sample was composed of art therapy professionals as well as a group of adolescents who have had an approach to art therapy. This study was conducted during the months of November 2021 to July 2022, and the data collection was mainly through virtuality, contacting specific people who could provide valuable information for the research. Among the findings, it is evident how important the needs of the adolescent are within the art therapy session and for this there are factors to consider, such as the intervention time, the setting, the materials, and the methodology. At the same time, there is an urgent need for the discipline to be recognized by governmental entities, which would allow the most vulnerable people to have an experience in art therapy, offered by public institutions that recognize the profession as a complementary therapy.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
• Álvarez, C., y San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), 14. http://hdl.handle.net/10481/20644 • Aniñir, D., Martínez, E., Castillo, P., Alarcón, L., Palenzuela, Y. y Castilla C. (2021). Entre la revuelta y la pandemia: construcción de las juventudes chilenas desde las miradas académicas y científicas. Última Década, 29(57), 197-227. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 22362021000300197 • Asociación Chilena de Arteterapia. (s.f.). Arte Terapia en Chile. https://www.arteterapiachile.cl/arte-terapia-en-chile • Asociación Chilena de Arteterapia. (2016). Arteterapeutas en Chile: Hacia una caracterización. https://www.arteterapiachile.cl/_files/ugd/3e2e6a_63d1f94b64da4fc5abe43018eda49af7.pdf • Besa, D. y Ponce, V.H. (2014). Arte terapia grupal infanto-juvenil en centro comunitario de salud mental familiar. PRAXIS Revista de Psicología, 16(25), 7-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7426868 • Bravo, G. (2021). La migración regional, la pandemia del covid-19 y el control de fronteras en Chile (2020-2021). En H. Silva (Ed.), Migraciones, crisis y pandemias en el siglo XXI (pp. 61- 77). Ariadna Ediciones. https://doi.org/10.26448/ae9789566095392.24 • Cavieres E. (2014). La calidad de la educación como parte del problema Educación escolar y desigualdad en Chile. Revista Brasileira de Educação, 19(59). https://doi.org/10.1590/S1413-24782014000900011 • Colegio de Arteterapeutas de Chile. (2022). Colegiados. https://www.colegioarteterapeutaschile.cl/contacto/ Colegio de Arteterapeutas de Chile. (s.f.). ¿Quiénes somos?. https://www.colegioarteterapeutaschile.cl/menu/ • Cuadrado Fernández, A. (2014). Pensar y actuar metodológicamente: Una experiencia de investigación mediante un estudio de casos cualitativo. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, 191-210. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44445 • Defensoría de la Niñez. (2019). Propuesta metodológica para la participación efectiva de niños niñas y adolescentes. https://www.defensorianinez.cl/wpcontent/uploads/2019/12/Documento-Participación-de-NNA-13-01-2020-1.pdf • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Niños, niñas y adolescentes en Chile 2020. https://www.unicef.org/chile/media/3371/file/Infancia%20en%20cifras.pdf • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (1 de abril de 2022). UNICEF: “Las escuelas deben ser espacios seguros y protegidos”. https://www.unicef.org/chile/comunicadosprensa/unicef-las-escuelas-deben-ser-espacios-seguros-y-protegidos • Fundación Katy Summer. (s.f.). #YoElijoSalvar. https://fsummer.org/yoelijosalvar/ • Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436- 443. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0370410615001412?via%3Dihub • Gómez, A., Quevedo, C., Pizarro, D., García M., Jorquera, M., Rodríguez, P., Manubens, P., Irarrázaval, P. y Bahamondes, Y. (2021). Arteterapia en Chile: Creando puentes hacia el Bienestar. Independently Published • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. • Jiménez Molina, A., Duarte, F. y Rojas, G. (21 de junio de 2020). Sindemia, la triple crisis social, sanitaria y económica; y su efecto en la salud mental. Centro de Investigación Periodística CIPER. https://www.ciperchile.cl/2020/06/20/sindemia-la-triplecrisis-social-sanitaria-y-economica-y-su-efecto-en-la-salud-mental/ • Kapitan, L. (2010). An introduction to art therapy research. Taylor & Francis Group. • Laborde, A. (3 de abril de 2022). “Las vamos a violar”: las denuncias de acoso en colegios de Chile plantean un reto para el Gobierno feminista de Boric. El País. https://elpais.com/internacional/2022-04-03/las-vamos-a-violar-las-denuncias-deacoso-en-colegios-de-chile-plantan-un-reto-para-el-gobierno-feminista-de-boric.html • Leighton, H. (21 de febrero de 2022). Tirando la esponja: el recurrente uso de los Estados de Excepción en la administración Piñera. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/02/21/la-excepcionalidad-de-tirar-laesponja-el-recurrente-uso-de-los-estados-de-excepcion-en-la-administracion-pinera/ • Lozano, V. (2014). Teoría de Teorías sobre la Adolescencia. Última década, 22(40), 11-36. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000100002 • Marxen, E. (2011). Diálogos entre arte y terapia. Gedisa. • Mera-Lemp, M. J., Martínez-Zelaya, G., y Bilbao, M. (2021). Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar. Revista De Psicología, 39(2), 849-880. https://doi.org/10.18800/psico.202102.012 • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. y Altman, D.G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. BMJ 339:b2535 https://doi.org/10.1136/bmj.b2535 • Morales, P. y Jarpa, J.M. (2010). Elementos de Arteterapia como Medio de Comunicación y Elaboración en Psicoterapia con Adolescentes. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 5, 137-152. • Morales, C. (2020). Niñez y estallido social en Chile: reflexiones sobre la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente. De Familias y Terapias, 29(49), 21- 35. https://www.academia.edu/45615395/Ni%C3%B1ez_y_estallido_social_en_Chile_reflexiones_sobre_la_participaci%C3%B3n_de_ni%C3%B1os_ni%C3%B1as_y_adolescentes_en_el_proceso_constituyente?auto=citations&from=cover_page • Muñoz, D. (2019). Proyecto: “Prevención en violencia de género dentro de la relación de pareja adolescente”. Experiencia grupal con adolescentes del taller de artes con enfoque terapéutico. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 14, 97-111. https://doi.org/10.5209/arte.65090 • National Institute for Health Research. (s.f.). PROSPERO International Prospective Register Of Systematic Reviews. https://www.crd.york.ac.uk/PROSPERO/ • Page, M., McKenzie, J.E., Bossuyt, P.M., Boutron, I., Hoffmann, T.C., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff, J.M., Akl, E.A., Brennan, S.E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J.M., Hróbjartsson, A., Lalu, M.M., Li, T., Loder, E.W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L.A., Stewart, L.A., Thomas, J., Tricco, A.C., Welch, V.A., Whiting, P. y Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española De Cardiología, 74(9), 790-799. doi: 10.1016/j.recesp.2021.06.016 • Papalia, D., Olds, S., y Feldman, R. (2004). Psicología del desarrollo. McGraw-Hill. 11ª edición. • Pérez, R. y Sandoval, D. (26 de febrero de 2020). La geografía de la desigualdad y del poder. Centro de Investigación Periodística CIPER. https://www.ciperchile.cl/2020/02/26/lageografia-de-la-desigualdad-y-del-poder/ • Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia FACSO UChile y Programa Aprendizaje y Ciudadanía Psicología UDP. (2019). Cuidado y participación: Promoviendo cabildos y asambleas para niños, niñas y adolescentes. http://programainfancias.uchile.cl/wp-content/uploads/2019/11/Promoviendocabildos-y-asambleas-para-niños-niñas-y-adolescentes.pdf • Riley, R. (1999). Contemporary Art Therapy with adolescents. Jessica Kingsley Publishers. • Riedemann, A. y Stefoni, C. (2015). «Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena». Polis [En línea], 42. http://journals.openedition.org/polis/11327 • Rivera-Aguilera, G., Imas, M. y Jiménez-Díaz, L. (2021). Jóvenes, multitud y estallido social en Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 19(2), 1–24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4543 • Rojas-Jara, C., Henríquez, F., Sanhueza, F., Núñez, P., Inostroza, E., Solís, A. y Contreras, D. (2018). Adicción a Internet y uso de redes sociales en adolescentes: una revisión. Revista española de drogodependencias, 43(4), 39-54. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-176492 • Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3316651 • Serrano, P. (2008). Desarrollo del Arte Terapia en Chile. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 3, 17-22. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0808110017A • Simonsen, E. (2022). 79% de directores de escuela percibe deterioro en salud mental de estudiantes y 82% detecta rezago en lectura. Universidad de Chile. https://www.uchile.cl/noticias/187377/79-de-directores-percibe-deterioro-en-saludmental-de-estudiantes • Stake, R. (2013). Investigación con estudio de casos. Morata • Tapia, M. (2022). Violencia en los colegios: ¿Qué factores estarían influyendo en las situaciones registradas en los últimos días? Universidad de Chile. https://www.uchile.cl/noticias/185068/que-factores-estan-influyendo-en-la-violenciaescolar • Valles, M. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis. • Verfaille, M. (2016). Mentalizing in arts therapies. Routledge. • Vidal, F. (2017). Transformaciones familiares en Chile: Modelos Familiares Emergentes. Argumentos Documentos para el Debate Nº1. http://mileschile.cl/wpcontent/uploads/2017/08/Argumentos-N1-1.pdf