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Generación automática de escenarios en un juego educativo con desafío adaptado a las necesidades de aprendizaje

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Abstract
Enseñar robótica a personas que cursan primaria o los primeros cursos de secundaria es una tarea que Smartick se propuso hace tiempo. El contenido de robótica del producto de Smartick se basa en un plan de estudios de mapas en los que hay que llevar un robot a una bandera usando una secuencia de instrucciones. Cada mapa tiene una solución diferente, que se ha creado manualmente basándose en unos criterios didácticos. Pensar las soluciones y crear el mapa a partir de las mismas es un proceso costoso y lento. Para resolver el problema de tiempo y cantidad de contenido, se ha desarrollado un proyecto en el que, determinando las instrucciones disponibles, el tamaño deseado de la solución y las instrucciones obligatorias, se genera un número de mapas mucho mayor al de todo el plan de estudios de robótica del producto de Smartick para una unidad didáctica. El generador desarrollado usa las reglas didácticas necesarias para que solo se pueda trabajar con soluciones filtradas y que cumplan los requisitos de la unidad didáctica, del producto de robótica y también los parámetros que haya definido el equipo didáctico para la generación de cada unidad. Las conclusiones del proyecto son las esperadas gracias a los resultados de las pruebas con los alumnos. Mantiene y mejora los resultados de los mapas creados desde cero y con soluciones inventadas. Facilita la creación de contenido, el equipo didáctico se ahorra la parte más abstracta de la generación de unidades didácticas, crear soluciones mezclando instrucciones. Los mapas que usan estas soluciones han dado buenos resultados, tanto por sí solos como mejorando los demás ejercicios posteriores. Todos han tenido buena superación y los alumnos los han resuelto en un número bajo de intentos. Con esta herramienta funcionando, se puede seguir mejorando para que sea más compleja y llegue a un estado de autosuficiencia en el que se generen mapas completos.
Teaching robotics to people who are in primary or lower secondary school is a task that Smartick set out for a long time. The robotics content of Smartick's product is based on a map curriculum in which a robot must be brought to a flag using a sequence of instructions. Each map has a different solution, which has been created manually based on educational criteria. Thinking of solutions and creating the map from them is a costly and time-consuming process. To solve the problem of time and amount of content, a project has been developed in which, by determining the available instructions, the desired size of the solution and the mandatory instructions, a much larger number of maps is generated than the entire plan. robotics studies of the Smartick product for didactic unit. The developed generator uses the necessary didactic rules so that it is only possible to work with filtered solutions that meet the requirements of the didactic unit, the robotics product and also the parameters defined by the didactic team for the generation of each unit. The conclusions of the project are as expected thanks to the results of the tests with the students. Maintains and improves the results of maps created from scratch and with invented solutions. It facilitates the creation of content, the didactic team saves the most abstract part of the generation of didactic units, creating solutions by mixing instructions. Maps using these solutions have given good results, both on their own and by enhancing the other exercises below. They have all passed well and the students have solved them in a low number of attempts. With this tool running, it can be further improved to become more complex and reach a self-sufficient state where complete maps are generated.
Description
Trabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Curso 2021/2022.
Unesco subjects
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