Publication:
Identidad, crisis, arte : la expresión de las crisis identitarias individuales y sociales a través del retrato desde el período de entreguerras a la actualidad

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-10-27
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La forma de concebir el sujeto y, por tanto, su representación, han ido variando notablemente a lo largo del último siglo. Centrándonos en los cambios producidos en Estados Unidos y Europa, y en un momento en el que las problemáticas identitarias han vuelto a un primer plano, es fundamental revisar los caminos que nos han llevado ala situación actual, tanto en el plano social como en el artístico. De esta manera, no solo se llegará a una comprensión más completa del tiempo actual, sino que se pueden establecer líneas de trabajo y de investigación plástica que vuelvan a centrarse en el sujeto y su entorno, abordando el problema de las crisis identitarias que sufre el individuo contemporáneo. A través del análisis antropológico, filosófico y psicosocial, y de su reflejo a la hora de entender el retrato pictórico, podremos llegar a comprenderla manera en que arte y sociedad se relacionan, y, sobre todo, cómo las distintas formas de concebir el hecho del retrato se han ido alterando y, en algunos casos, solapando a lo largo de las décadas. Es precisamente por este hecho por lo que se ha elegido el espacio de tiempo que se desarrolla entre el periodo de entreguerras y la actualidad, ya que, desde el punto de vista socioantropólogico, los años veinte y treinta del pasado siglo sentaron las bases de lo que es la realidad actual. Del mismo modo, nuestro análisis nos podrá permitir establecer unas líneas generales de cuál es la situación actual del sujeto, y explicar cómo se relaciona este hecho con una revitalización del género del retrato pictórico, que se observa a pesar de encontrarnos en un mundo digital en el quela fotografía se ha convertido en un formato completamente democratizado...
The way of conceiving the subject and, henceforth, its representation, has been remarkably changing over the last century. With an emphasis on the transformations that happened in the Unated States and Europe, and in a period in with the identitary problems have come back to the forefront, it is fundamental to revise the paths that took us to the current situation, both in the social level as in the artistic one. This way, we will not only be able to get a more complete comprenhension of the present time, butit will be possible to stablish lines of work and plastic investigation that return its focus to the subject and its environment, addressing the problem of the identitary crisis that are suffered by the contemporary individual. Through the anthropological, philosophical and psychosocial analysis, and its reflection in the way of understanding the pictorial portrait, we would be able to understand the means by which art and society are linked together, and, most of all, how the different ways of understanding the topic of portrait have been altered, and, in some cases, overlapped through the decades. It is precisely for this matter why we have chosen the time that goes between the interwar period and today, as, from a socio-anthropological point of view, the twenties and thirties of last century set the grounding for the current reality. Likewise, our analysis will let us stablish an outline of which is the present situation of the subject, and to explain how does this fact relate to a revitalization of the genre of pictorial portrait, that we can observe in spite we are in a digital world where the photography has become a completely democratized format...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 29-06-2022
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections