Publication:
Jornada de Formación en Intermediación, prospección y emprendimiento sociolaboral inclusivo y sostenible en Trabajo Social (I)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-11-02
Authors
Borges Durán, Carmen
Tomas Blasco, María
Moreno González, Marc
Núñez Arias, Sindy Estefanía
Noreña Arroyave, Andrea
Moya Latorre, Eva
Heredia Medina, Carla
Santos Heredero, Almudena
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En la asignatura de Intermediación, Prospección e Inserción Laboral del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid se analiza que, el empleo se ha convertido en algo tan central, y que el hecho de carecer de él es uno de los principales factores de exclusión social. Teniendo en cuenta el contexto de la asignatura, se planifica el primer proyecto piloto de Evento Informativo de Intermediación, Emprendimiento, Prospección e Intermediación Laboral en Trabajo Social”. Lleva por título el “Empleo para los/as/es trabajadores sociales: diferentes sectores y técnicas para un mundo en ¿constante? cambio”. Acerca de esta actividad, se tiene como objetivo identificar áreas sociolaborales como un espacio de intervención profesional del Trabajo Social. Asimismo, diseñar e implementar un proyecto de intervención, a partir de un mapeo de programas de empleo de intermediación y prospección laboral inclusivos. Y como último objetivo, conocer el trabajo que desarrollan los y las trabajadoras sociales que desempeñan su actividad laboral y los recursos que son necesario para el desarrollo de esta. Para esto, se tiene presente los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la metodología del EEES. Para alcanzar el objetivo, el estudiantado respondió a dos cuestionarios, uno interno, que permite la autoevaluación de los participantes y otro cuestionario externo que recoge de forma amplia y detallada las opiniones de estos. Entre los resultados obtenidos el estudiantado indica que ha aprendido de los contenidos del evento y le gustaría colaborar en eventos parecidos. También, la gratificación que es el trabajo en sí mismo, conocer nuevos ámbitos donde puedes actuar y recursos que ofrece la UCM. Igualmente, se valora positivamente como una buena iniciativa de inclusión de las personas con diversidad funcional. Por otra parte, la diversidad de los ámbitos de intervención a la gran variedad de posibilidades para poder ejecutar en el futuro profesión o la necesidad de creer en ellos mimos. Por último, se han tratado temas importantes que son de gran utilidad para el estudiantado que curse el grado en Trabajo Social.Se llega a la conclusión, que la metodología de aprendizaje basado en proyectosm junto con la metodologia del Espacio Europeo de Educación Superior y la Agenda 2030 es una fórmula que conlleva la necesidad de enseñanza aprendizaje de cntenidos que son esenciales para alcanzar competencias claves para la inclusión laboral de los futuros trabajadores y trabajadoras sociales Compluntenses.
Description
Keywords
Citation