Publication:
Modernidades Frustradas : discursos Críticos en el Arte Árabe en Oriente Próximo (2000-2015)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-11-02
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo pretende investigar las estrategias críticas dentro de la producción artística en el Oriente Próximo árabe durante las últimas dos décadas. Se propone que dicha producción artística ha establecido, en esta época, un cuerpo diferente de discursos artísticos, idea central que forma el objetivo de este estudio. A finales de los años 1990 y principios del 2000, el arte árabe en Oriente Próximo empezó a experimentar con nuevos modelos, tanto conceptuales como formales. Con ello se estaba demarcando una frontera y un desplazamiento paradigmático entre un espacio previo, caracterizado por lo local y lo nacional, y un universo global. Tal cambio suponía una ruptura con el arte considerado localmente como moderno —heredero principalmente de la educación y de la institución colonial europea—; al tiempo que pretendía la emancipación del pensamiento artístico y su renovación. La modernidad, en su sentido universal, tuvo profundas consecuencias sobre el mundo árabe, hasta el punto de que la crítica a la misma gestada en los propios círculos académicos europeos también tuvo evidentes huellas en los discursos artísticos e intelectuales de Oriente Próximo. No se puede concebir el arte en Oriente Próximo sin entender los contextos sociales, políticos y culturales de esta relación entre los dos mundos, la cual empieza con la entrada de Napoleón Bonaparte en Egipto en el año 1798 y con los primeros contactos y acuerdos culturales entre ambas partes. La crítica al discurso universalista occidental heredado de la modernidad se vuelve el centro de un discurso progresista árabe...
The present research aims to investigate the critical strategies within artistic production in the Arab Middle East, over the last two decades. It is proposed that such artistic production has established, during this period, a different body of artistic discourses, and this central idea forms the objective of the present study. In the late 1990s and early 2000s, Arab art in the Middle East began to experiment with new models, both conceptual and formal. With this, a line was being drawn, a paradigmatic shift between a previous space (characterised by the local and the national) and a global universe. Such a change represented a break with the art considered locally as modern —essentially inherited from European education and the European colonial institution—; while it also sought the emancipation of artistic thought and its renewal.Modernity, in the universal sense, had profound consequences on the Arab world, to the point that the very criticism of it, developed in the European academic circles, also left clear traces on the artistic and intellectual discourses of the Middle East. Art in the Middle East cannot be conceived without understanding the social, political and cultural contexts of this relationship between the two worlds, which begins with the entry of Napoleon Bonaparte into Egypt in 1798 and the first cultural contacts and agreements between both parties. The critique of the Western universalist discourse, inherited from modernity, becomes the centre of a progressive Arab discourse...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 05-05-2022
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections