¡Nos trasladamos! E-Prints cerrará el 7 de junio.

En las próximas semanas vamos a migrar nuestro repositorio a una nueva plataforma con muchas funcionalidades nuevas. En esta migración las fechas clave del proceso son las siguientes:

Es muy importante que cualquier depósito se realice en E-Prints Complutense antes del 7 de junio. En caso de urgencia para realizar un depósito, se puede comunicar a docta@ucm.es.

Aprendizaje artístico y felicidad : estudio de caso del espacio artístico independiente Fosforita Madrid

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Zaragozá Marquina, Eva (2022) Aprendizaje artístico y felicidad : estudio de caso del espacio artístico independiente Fosforita Madrid. [Thesis]

[thumbnail of T43499.pdf]
Preview
PDF
13MB


Abstract

Con la tesis “Aprendizaje artístico y felicidad. Estudio de caso del espacio artístico independiente Fosforita Madrid” (2021), buscamos describir qué caracteriza a una metodología de aprendizaje artístico que experimentamos en un contexto específico, el espacio artístico Fosforita Madrid; que no está definida y que, al parecer, consigue que la gente adquiera, además, destrezas para sentirse feliz cuando la practica. Entonces, detectar si hemos experimentando con una metodología de aprendizaje artístico que aumenta la autopercepción de felicidad en este caso de estudio, fue el objetivo principal de esta tesis. No definimos ni a priori ni a posteriori los fenómenos de la felicidad y del aprendizaje artístico, aunque en el marco teórico de la investigación nos aproximamos a los mismos desde la psicología positiva, desde las organizaciones internacionales y desde la filosofía. Para la metodología de nuestra investigación nos inspiramos en la que utilizó la UNESCO (2016) para redactar el informe Escuelas Felices: Marco de Trabajo para el aprendizaje del bienestar en el área de Asia-Pacífico. Lo que extraemos de este informe, aunque esté muy alejado de nuestro contexto, es la utilización de su metodología cualitativa, que tiene un marcado enfoque participativo. En lugar de preguntar a los expertos, se pregunta directamente al alumnado, a docentes, a familiares y a otras personas vinculadas al núcleo central del sistema escolar, sobre los elementos importantes para sentir y aprender la felicidad dentro del contexto educativo...

Resumen (otros idiomas)

The dissertation “Artistic Learning and Happiness. Case Study of the Independent Artistic Venue Fosforita Madrid” (2021), seeks to know what are the characteristics of an artistic learning methodology that is being experimented in a specific context, the artistic venue Fosforita Madrid. It is not a defined methodology and yet, it manages to make people feel happy when they follow it.The main goal of this dissertation is to describe the artistic venue Fosforita Madrid to detect if the venue has been experimenting with a methodology of artistic learning that improves the self perception of happiness of the people who practice it. The methodology of this research is inspired in the one used by UNESCO to write the report “Happy Schools: Working Framework for Well-Being Education in Asia- Pacific”. The conclusions of this report, despite being far from the context of the present research, were that their qualitative methodology has a marked participative focus, which allowed for people — students, teachers, parents and other people linked to the core nucleus of the school system —, instead of the experts, decided what elements are important to feel and learn happiness within their educational context...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 20-05-2022

Directors:
Directors
Antúnez del Cerro, Noelia
García Cano, Marta
Uncontrolled Keywords:Arte, aprendizaje
Palabras clave (otros idiomas):Art, knowledge And learning
Subjects:Humanities > Fine Arts > Artistic creation
ID Code:75342
Deposited On:03 Nov 2022 09:10
Last Modified:03 Nov 2022 09:13

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page