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Zonas de Bajas Emisiones: analizando la vulnerabilidad sociodemográfica y la accesibilidad a modos más sostenibles frente a su implementación en Madrid

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2022-08-30
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Burrieza Galán, Javier
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En línea con la estrategia de descarbonización 2050 y con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y en la salud humana de los vehículos contaminantes, todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes deberán establecer una zona de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023. Actualmente, Madrid cuenta con dos zonas de bajas emisiones ‘de especial protección’ (ZBEDEP), en el Distrito Centro y Plaza Elíptica. En el caso de la primera, se ha planificado una expansión progresiva del área geográfica y de restricciones cada vez más amplias. Si bien los efectos medioambientales y de calidad del aire son indudablemente beneficiosos en el largo plazo, en el corto plazo estas medidas implican que cientos de miles de viajeros deban adaptarse a nuevos modos de movilizarse, lo que supone un reto para todos ellos, especialmente para quienes presentan características de vulnerabilidad sociodemográfica y además no poseen una buena accesibilidad al transporte público, que es la alternativa principal para este cambio modal. A partir de esta preocupación, el presente trabajo tiene por objetivo identificar las zonas que, presentando características sociodemográficas vulnerables y niveles de accesibilidad limitados en transporte público, registran un volumen elevado de viajes (“viajes vulnerables”) hacia las zonas susceptibles de formar parte de la ZBEDEP de Madrid. Para resolver esta incógnita, se llevó a cabo una caracterización de la movilidad diaria, el perfil sociodemográfico y las condiciones de accesibilidad de las zonas de la ciudad mediante el uso de datos geolocalizados; así como un análisis de estadística espacial para estudiar posibles correlaciones entre altos niveles de vulnerabilidad y mala accesibilidad en transporte público al ámbito de la actual ZBEDEP y futura ZBE ampliada. Los resultados demuestran que las zonas con más cantidad de “viajes vulnerables” y peor accesibilidad se encuentran en el sur más periférico de la Comunidad Autónoma y en municipios metropolitanos del este Las zonas con los mayores volúmenes de “viajes vulnerables” corresponden a los distritos del sur a la almendra central, pero cuentan con una accesibilidad por transporte público muy buena. Por último, se demuestra que la gran mayoría de zonas del norte y oeste de la Comunidad Autónoma tienen una mala accesibilidad en transporte público, con tiempos de viaje muy elevados, pero no presentan grandes volúmenes de “viajes vulnerables”.
In line with the 2050 decarbonization strategy and with the aim of reducing the environmental and human health impact of polluting vehicles, all Spanish cities with more than 50,000 inhabitants must establish a low-emission zone before 2023. Currently, Madrid has two ‘special protection’ low emission zones (ZBEDEP) in Distrito Centro and Plaza Elíptica. In the case of the former, a progressive expansion of the geographical area and increasingly extensive restrictions has been planned. Although the environmental and air quality effects are undoubtedly beneficial in the long term, in the short term these measures imply that hundreds of thousands of travellers must adapt to new ways of commuting, which is a challenge to all of them, especially for those who present characteristics of sociodemographic vulnerability and also do not have good accessibility to public transport, which is the main alternative for this modal change. Based on this concern, the present study aims to identify the areas that, presenting vulnerable sociodemographic characteristics and limited levels of accessibility in public transport, register a high volume of trips ("vulnerable trips") to the areas likely to be part of Madrid’s ZBEDEP. To solve this question, a characterization of daily mobility, the sociodemographic profile and the accessibility conditions of each city area was carried out through the use of geolocated data; as well as an analysis of spatial statistics to study possible correlations between high levels of vulnerability and poor accessibility in public transport to the area of the current ZBEDEP and future expanded ZBE. The results show that the areas with the highest number of "vulnerable trips" and the worst accessibility are found in the peripheral south of the Autonomous Community and in eastern metropolitan municipalities. The areas with the highest volumes of "vulnerable trips" correspond to the districts of the south to the central almond, although they have very good accessibility by public transport. Finally, it is shown that most areas in the north and west of the Autonomous Community have poor accessibility in public transport, with very long travel times, but do not present large volumes of "vulnerable trips".
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