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Sociedad y tiempo : intensidades temporales (alter)modernas

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Publication Date
2022-11-16
Advisors (or tutors)
Oltra y Martín de los Santos, Benjamín
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Universidad Complutense de Madrid
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Las diferentes formas de organización de las sociedades marcan un ritmo acorde a sus marcos éticos, sus estructuras y dinámicas societales. Los procesos de constitución, mantenimiento y transformación de las estructuras de cada época dan cuenta de cómo las sociedades evolucionan con el paso del tiempo y del ritmo en que lo hacen. La mayoría de autores que estudian la modernidad desde la mirada sociológica del tiempo, coinciden en que los desarrollos y las innovaciones tecnológicas han supuesto el origen de una determinada transformación de la vida humana (Kern, 1983; Adam, 1990; Harvey, 1994; Ramos Torre, 1995; Levine, 1997; Wagner, 1997; Beriain, 2008; Rosa, 2013; Wajcman, 2015). La sociología del tiempo se muestra estrechamente vinculada con la comprensión de la vida moderna y contemporánea. La sociedad actual es una sociedad acelerada, caracterizada por una aceleración poliédrica que afecta tanto a las estructuras como a la vida cotidiana de los individuos (Koselleck, 2000; 2009). La escasez de tiempo, la multitarea o el estrés se encuentran en el centro de la experiencia sociotemporal de la aceleración opresiva (Rosa, 2011; Vostal, 2015). Pero en el caso español, también es importante el consumo de ansiolíticos, que convierte a este país en el principal consumidor del mundo. Sociedad y tiempo. Intensidades temporales (alter)modernas, se orienta hacia el interrogante sobre las vivencias y experiencias del tiempo en la sociedad española actual. Pone el foco en las vivencias del tiempo en un ambiente de aceleración social y tiene por objetivo analizar y profundizar en aspectos que son significativos, desde el punto de vista sociológico, sobre la experiencia del tiempo de los españoles y las españolas y que, atendiendo a la revisión realizada, no son triviales. A partir de un diseño multimétodo con mirada transdisciplinar, se han explorado los significados de dos tipos antitéticos representados por las expresiones ser-acelerado y ser-no-acelerado y cómo los perfiles sociotemporales que representan se distribuyen entre la población consultada; se describen los argumentos pro-slow a partir de representantes de entidades vinculadas al movimiento slow; se analizan y describen las narrativas de las y los informantes con el objetivo de comprender sus vivencias y experiencias sociotemporales; y se indaga en la experiencia que ha tenido la población durante el confinamiento. Los resultados y análisis realizados apuntan a que las vivencias y experiencias sociotemporales de la población colaboradora se encuentran definidas por el contexto general de aceleración opresiva en el que se encuentran tanto la cultura como la sociedad a la que pertenecen. Las vivencias sociotemporales responden, en general, a una combinación de cuatro aspectos: la duración, la intensidad, la permanencia y la capacidad de gestionar tanto la intensidad como el propio temperamento. En este proceso de definición se identifican al menos tres agentes de socialización sociotemporal, que parecen contribuir a la asimilación tanto de esta estructura como de la temporalización de la acción caracterizada por la prisa: la Familia, la Escuela y el sistema productivo unido al mercado de trabajo. Ante las metas, en sentido mertoniano, transmitidas por estos agentes a lo largo del ciclo vital de los individuos, éstos generan al menos tres tipos de respuesta: la asimilación, la adaptación o el rechazo de los ritmos sociotemporales. Estas respuestas pueden observarse a través de estrategias producidas por los individuos, como son la desconexión, la lentificación y la desaceleración opresiva.
The different forms of societies' organization set a rhythm according to their ethical frameworks, their structures and their social dynamics. The processes of constitution, maintenance and transformation of the structures of each era polish off how societies evolve over time and the speed at which they do it. Most of the authors who study modernity from the sociological point of view of time, agree that technological developments and innovations have been the origin of a certain transformation of human life (Kern, 1983; Adam, 1990; Harvey, 1994; Ramos Torre, 1995; Levine, 1997; Wagner, 1997; Beriain, 2008; Rosa, 2013; Wajcman, 2015).The sociology of time is closely linked to the understanding of modern and contemporary life. Today's society is an accelerated society, characterized by a multilevel acceleration that affects both the structures and the daily lives of individuals (Koselleck, 2000; 2009). The lack of time, multitasking or stress are at the center of the sociotemporal experience of oppressive acceleration (Rosa, 2011; Vostal, 2015). But in the Spanish case, the consumption of anxiolytics is also important, which makes this country the main consumer in the world.Sociedad y tiempo. Intensidades temporales (alter)modernas [Society and time. (Alter)modern temporal intensities], is framed in the question about the experiences of time in current Spanish society. It focuses on the experiences of time in a context of social acceleration and aims to analyze and deepen aspects that are significant from the sociological point of view about the experience of time of Spanish people and that, taking into account the revision performed, they are not trivial. Starting from a multi-method design that incorporates a transdisciplinary gaze, the meanings of two antithetical types represented by the expressions being-accelerated and being-not-accelerated have been explored, and how the sociotemporal profiles they represent are distributed among the consulted population. The pro-slow arguments are also described from representatives of entities linked to the slow movement. In addition, the narratives of the informants are analyzed and described in order to understand their experiences and sociotemporal experiences. And finally, the experience that the population has had during confinement is investigated...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 05-05-2022
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Unesco subjects
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