Publication:
No es lugar para lo queer: la imagen de la diversidad LGBTI en el empleo

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-09
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster pretende ahondar en la representación de la diversidad por orientación sexual y/o identidad de género que se muestra en las imágenes utilizadas en la difusión publicidad de las acciones de sensibilización y difusión de los servicios de empleo LGBTI. Siguiendo con las aportaciones de Butler sobre el carácter performativo del género, en esta investigación se entiende que la imagen cumple un lugar fundamental frente a la producción y posterior reproducción sistemática de un conjunto de actos normativos, a través de la cual los propios cuerpos sexuados se materializan, y van adquiriendo la apariencia de una esencia inmutable de forma reiterativa. Para ahondar en los mencionados aspectos, se apostó por recoger las reflexiones y opiniones de seis personas sexogénero disidentes sobre las imágenes publicitarias y los discursos LGBTI creados para el fomento de la inclusión de dicho colectivo en el ámbito laboral español. Las entrevistas desarrolladas fueron de carácter semiestructurado, es decir, realizadas con un guion de preguntas centrado en identificar la percepción que se tenía sobre las imágenes seleccionadas, con la posibilidad de abrir in situ sobre ciertos tópicos que fueron abordados de forma personalizada en cada entrevista. La estructura capitular se inicia con un apartado sobre el estado de la cuestión en materia de la situación de las personas LGBTI en el empleo, a partir de la que se problematiza y formula la pregunta de investigación que se recoge en el apartado segundo. A continuación, se recoge la base teórica que fundamenta la presente investigación, desde el recorrido por algunos estudios de diferentes ámbitos disciplinares asociados a los estudios filosóficos, sociológicos y antropológicos sobre la diversidad sexual y de género; así como investigaciones sobre el análisis de los discursos y la imagen en los estudios de género. A continuación, se presentan los elementos metodológicos para interpretar la subjetividad de las personas no heteronormativas entrevistadas. Además, se hace un breve recorrido y análisis sobre las políticas y bases jurídicas que han marcado la inclusión laboral de la población LGBTI en el Estado español. Con todo esto, se da paso al análisis y reflexión crítica sobre la representación de la diversidad LGBTI en las imágenes, sus limitaciones y efectos desde el punto de vista de las experiencias de personas sexo-género no normativas. Por último, se exponen las conclusiones y líneas futuras a considerar sobre la construcción de una imagen crítica de la población LGBTI
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation