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La construcción sociopolítica de los obispos en el noroeste de la Península Ibérica (siglos VIII-X)

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2022-11-21
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Universidad Complutense de Madrid
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La investigación sobre los obispos altomedievales del noroeste hispánico presenta una serie de deficiencias. Habitualmente, los autores que han abordado este cuadrante geográfico han limitado sus estudios a las fronteras políticas de la actualidad, por lo que las conclusiones no trascienden más allá del ámbito local y no se ha establecido un paradigma general. Asimismo, estos tipos de análisis han seguido, hasta la fecha, cuatro métodos de interpretación. En primer lugar, destaca la episcopología, un modelo que –heredero directo de la España Sagrada de Enrique Flórez– consiste en elaborar «puzles» cronológicos para recrear sucesiones ininterrumpidas de prelados al frente de cada una de las distintas sedes. El segundo tercio del siglo XX ha estado marcado por una concepción institucionalista, en la cual se ha dotado a la Iglesia de unas funciones de repoblación y cristianización territoriales dentro de las tesis historiográficas imperantes durante la pasada centuria. A partir de la década de los sesenta y setenta, la entrada del Materialismo Histórico permitió una nueva visión crítica sobre los acontecimientos y sus protagonistas; sin embargo, los prelados fueron masificados y disueltos en el resto de estructuras políticas del reino astur-leonés. Por último, desde finales de los ochenta, se ha producido una diversificación de estudios. En líneas generales, se ha dotado a estos individuos de una personalidad propia, lo que ha servido para desarrollar estudios prosopográficos sobre alguno de ellos, así como sus relaciones con el resto de poderes laicos y eclesiásticos...
A pesquisa sobre os bispos altomedievais do noroeste hispânico apresenta uma série de deficiências. Habitualmente, os autores que têm abordado este quadrante geográfico têm limitado os seus estudos às fronteiras políticas da atualidade, pelo que as conclusões não ultrapassam mais lá do âmbito local e não se têm estabelecido um paradigma geral. Asimismo, estos tipos de análises têm seguido, até a data, quatro métodos de interpretação. No primeiro lugar, destaca a episcopología, um modelo que –herdeiro direto da España Sagrada de Enrique Flórez– consiste em recriar sucessões continuadas de prelados ao frente de cada uma das distintas sés. O segundo tércio do século XX esteve marcado por uma conceção institucionalista, na qual se dotou à Igreja dumas funções de repovoamento e cristianização territoriais dentro das teses historiográficas imperantes durante a passada centúria. A partir da década dos sessenta e setenta, a entrada do Materialismo Histórico permitiu uma nova crítica sobre os acontecimentos e os seus protagonistas; sem embargo, os prelados foram massificados e dissolutos no resto das estruturas políticas do reino asturo-leonês. Por último, desde finaies dos oitenta, tem-se produzido uma diversificação de estudos. Em linhas gerais, tem-se dotado a estos indivíduos duma personalidade própria, o que tem servido para desenrolar trabalhos prosopográficos sobre alguns deles, assim como as suas relações com o resto de poderes laicos e eclesiásticos...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 27-11-2019
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