Propuesta de un modelo de evaluación del profesorado universitario. Informe II

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Orduña Malea, Enrique and Bautista Puig, Nuria and Pérez Esparrells, Carmen (2022) Propuesta de un modelo de evaluación del profesorado universitario. Informe II. [ ]

[thumbnail of Informe-ACCUEE-2_24noviembre-2022.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution.

1MB

Official URL: http://www.gobiernodecanarias.org/cmsgobcan/export/sites/accuee/.content/pdf/analisis/Informe-ACCUEE-2_24noviembre-2022.pdf



Abstract

Este informe diseña y desarrolla una propuesta de arquitectura (framework) de la evaluación del profesorado universitario en el sistema universitario español. La propuesta pretende minimizar las malas praxis detectadas, adecuarse a los estándares y recomendaciones procedentes de la literatura científica e incluir aquellos aspectos transversales necesarios para evaluar el impacto de la investigación en el entorno en el cual se realiza la evaluación, sin perder por ello de vista la posible extrapolación del modelo a cualquier otro entorno evaluativo (departamentos, institutos y centros de investigación, etc.).
La propuesta se ofrece asimismo como un modelo holístico, flexible, inclusivo y personalizable, con el ánimo de que pueda ser discutida por distintos actores: comunidad científica, comunidad universitaria, agencias de evaluación, entidades gubernamentales, organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro, asociaciones sindicales y empresariales, personal de investigación, profesionales de la evaluación, profesionales del mundo empresarial, entre otros muchos actores. Para lograr el objetivo principal de este informe, se establecen los siguientes objetivos específicos:
a) comparar los sistemas de evaluación del profesorado existentes en España e implementados por las distintas Agencias de evaluación, tanto nacional como regional (Comunidades Autónomas), con el fin de obtener una radiografía descriptiva general de los baremos establecidos y los indicadores utilizados, con las consiguientes cautelas debido a la heterogeneidad de las diferentes figuras analizadas).
b) diseñar la arquitectura de un modelo de evaluación del profesorado universitario, especialmente orientado en la identificación y clasificación de los distintos ítems a evaluar y de su organización (dimensiones) y estructura (categorías, subcategorías, facetas), sin entrar a establecer baremos, puntuaciones específicas o figuras profesionales.


Item Type:Working Paper or Technical Report
Uncontrolled Keywords:evaluación responsable; bibliometría; evaluación de la investigación; DORA; ACCUEE
Palabras clave (otros idiomas):responsible research; bibliometrics; research evaluation; research assessment; DORA; ACCUEE
Subjects:Social sciences > Library science and documentation
Social sciences > Library science and documentation > Documentation
Series Name:
Volume:
Number:
ID Code:75779
Deposited On:21 Dec 2022 11:40
Last Modified:21 Dec 2022 11:40

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page