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La gestión y la flexibilidad del procedimiento: ¿un proceso civil convergente con Europa?

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La gestión del proceso o case management es aquella función típicamente judicial que consiste en la dirección, la administración y la organización del proceso. Para que el juez pueda llevarla a cabo es necesario atribuirle determinados poderes y crear un procedimiento flexible que se lo permita. En el proceso civil existen distintas tareas que de ordinario deben llevarse a cabo. Entre ellas, determinar aquellos hechos con transcendencia jurídica, fijarlos como ciertos a efectos del proceso, calificarlos jurídicamente y subsumirlos en aquellas normas jurídicas aplicables al caso concreto. Además de estas tareas eminentemente materiales, existen otras de naturaleza procesal como lo son el impulso procesal, la dirección de las vistas, la práctica de la prueba o su gestión. De esta manera, el estudio de la gestión del proceso como función judicial se relaciona irremediablemente con el análisis de la figura del juez en el proceso civil. La finalidad de este trabajo es analizar en qué medida nuestro proceso civil converge con los actuales estándares europeos de gestión y flexibilidad procedimental y, en su caso, reflexionar sobre si es conveniente que lo haga. Para ello, (i) se analizarán cuestiones generales como el papel del juez en el proceso, la gestión y la flexibilidad procedimental; (ii) se identificarán aquellos estándares nacionales y europeos en torno a estas cuestiones; (iii) se valorarán críticamente los estándares identificados y, en su caso, se propondrán medidas de lege ferenda.
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