Parodias en la fotografía actual: Chema Madoz, Joan Fontcuberta y Cristina de Middel
Parodies in current photography: Chema Madoz, Joan Fontcuberta and Cristina de Middel

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Arquero Blanco, Isabel and Deltell Escolar, Luis (2021) Parodias en la fotografía actual: Chema Madoz, Joan Fontcuberta y Cristina de Middel. In Historias de la Fotografía del siglo XXI. Contextos . Comunicación Social Ediciones y publicaciones, pp. 185-205. ISBN 978-84-17600-23-5

[thumbnail of 4BHistorias de la Fotografia siglo XXI (2) (1) (1) (1).pdf]
Preview
PDF
209kB


Abstract

Tres autores contemporáneos nos parecen interesantes en la reflexión sobre la parodia: Chema Madoz, Joan Fontcuberta y Cristina de Middel. Aunque con técnicas, estilos y perspectivas completamente distintas y pertenecientes a generaciones diversas, ellos han recurrido —y recurren— a la parodia en sus trabajos artísticos. No solo esto, sino que, además, todos ellos han elogiado abiertamente el humor y la risa, algo que como vimos es poco frecuente en el trabajo académico sobre este arte. Las tres fotografías que tratamos abordan de un modo u otro el universo, las constelaciones o la carrera espacial. Las tres evocan —y parodian con distintas estrategias— el lenguaje de la ciencia, la historia y la astronomía. Se acercan por tanto al tema académico y al coleccionismo histórico propio del museo del siglo XIX o al gabinete de curiosidades de los burgueses del XVIII. Resulta obvio comprender que Madoz es conocedor de las cartas de constelaciones clásicas, que Fontcuberta ha consultado los documentos soviéticos sobre la cosmonáutica o que De Middel ha rebuscado en el imaginario colonial y postcolonial; su manipulación comienza precisamente porque tienen un modelo previo al que parodiar.

Resumen (otros idiomas)

All three evoke—and parody with different strategies—the language of science, history, and astronomy. Therefore, they approach the academic theme and the historical collecting typical of the 19th century museum or the cabinet of curiosities of the 18th century bourgeois. It is obvious to understand that Madoz is familiar with the classic constellation charts, that Fontcuberta has consulted Soviet documents on cosmonautics or that De Middel has searched the colonial and postcolonial imaginary; their manipulation begins precisely because they have a previous model to parody.

Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Fotografía, Parodia, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Cristina De Middel
Palabras clave (otros idiomas):Fhotogaphy, Parodie, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Cristina De Middel
Subjects:Social sciences > Information science > Audio-visual communication
Social sciences > Information science > Photography
Humanities > Fine Arts > Artistic photography
Humanities > Fine Arts > Artistic creation
ID Code:75838
Deposited On:05 Dec 2022 13:50
Last Modified:05 Dec 2022 13:58

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page