Publication:
Micromundo@ucm: investigación y concienciación contra la pandemia silenciosa de la resistencia a antibióticos

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Actualmente se estima que las resistencias antibióticas se cobran 1.270.000 vidas anualmente a nivel global. Es necesario contribuir desde multiples ángulos a preservar la efectividad de os antibióticos y descubrir nuevas etsrategias terapéuticas. MicroMundo es un proyecto de Aprendizaje-Servicio y Ciencia Ciudadana que pretende crear cultura científica y concienciación en cuestiones de Salud Global en los jóvenes. Se pretende que sean los más jóvenes, los estudiantes de ESO y Bachillerato, los responsables de la transmisión de ese conocimiento a la comunidad. Pero un segundo objetivo, no menos importante, es el de generar y potenciar vocaciones STEM e interés por el I+D en Biomedicina. Para conseguir estos objetivos, diversos equipos de estudiantes universitarios imparten y coordinan el proyecto en colegios e institutos de su comunidad, coordinados por sus tutores (profesores e investigadores del área de Microbiología de las Facultades de Farmacia, Medicina, Veterinaria y Biología, cubriendo los tres vértices del triángulo One Health: salud humana, animal y medioambiental). En la UCM, durante el curso 2021-22, treinta y dos equipos de han trabajado en unos treinta colegios e institutos, implicando a unos 600 estudiantes preuniversitarios en el trabajo experimental del proyecto.
It is currently estimated that antibiotic resistance annually claims 1,270,000 lives globally. It is necessary to contribute from multiple angles to preserve the effectiveness of antibiotics and discover new therapeutic strategies. MicroMundo is a Service-Learning and Citizen Science project that aims to create a scientific culture and awareness of Global Health issues among young people. It is intended that the youngest, Secondary and Baccalaureate students, be responsible for the transmission of this knowledge to the community. But a second objective, no less important, is to generate and promote STEM vocations and interest in R&D in Biomedicine. To achieve these objectives, various teams of university students teach and coordinate the project in schools and institutes in their community, coordinated by their tutors (professors and researchers from the Microbiology area of ​​the Faculties of Pharmacy, Medicine, Veterinary Medicine and Biology, covering the three vertices of the One Health triangle: human, animal and environmental health). At the UCM, during the 2021-22 academic year, thirty-two teams have worked in thirty-two schools, involving some 600 pre-university students in the experimental work of the project.
Description
Keywords
Citation