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Los servicios bibliotecarios en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitarias de Covid-19: el punto de vista de estudiantes y bibliotecarios

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2022-06-06
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Con este trabajo se pretende analizar y conocer desde una doble perspectiva, la del alumnado y la de las bibliotecas universitarias, las dificultades afrontadas para adaptarse a la crisis generada por la pandemia de COVID-19. Para ello, la metodología empleada para la recogida de datos empíricos se ha valido de dos técnicas, unas entrevistas semiestructuradas y una encuesta con bibliotecarios. Las entrevistas se realizaron a cinco estudiantes universitarios y permitieron conocer su percepción de los cambios en la enseñanza presencial y online, sus competencias en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, su forma de gestionar los datos, en la interacción y en la participación con la biblioteca, ahondando en la transformación de lo presencial a lo digital y en los recursos que esto ha requerido y las dificultades que ha planteado. La encuesta se llevó a cabo a través de un formulario online lanzado a las bibliotecas de las universidades públicas de las Comunidad de Madrid: UAM, UC3M, UCM, UPM y URJC y obtuvo una tasa de respuesta del 16,6%, con 55 respuestas de 332; y permitió conocer la percepción del personal bibliotecario sobre los cambios ocasionados por la COVID-19. Entre los resultados obtenidos, se ve que la propia sede física de la biblioteca es irremplazable para los estudiantes, puesto que no existe una opción online que pueda sustituir la labor que esta desempeña para ellos como lugar de estudio y como lugar de reunión, a pesar de que como vemos a través del trabajo muchos de sus servicios sí que se pueden ofrecer sin presencialidad. También es destacable, que los bibliotecarios han sido capaces de obtener efectos positivos de la COVID-19, como la reinvención en el modo de ofrecer sus servicios. Las bibliotecas se han centrado en mitigar los problemas ocasionados por la COVID como la ausencia de la presencialidad, sin que eso afecte a la función de la biblioteca académica respecto a la universidad, es decir no ha supuesto un cambio radical en las funciones y servicios de la biblioteca académica; al igual que se ha incrementado el uso de la tecnología en la biblioteca, sin que esto signifique una simplificación en los tramites y tareas que se desarrollan.
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