Publication:
Entre el éxito profesional, el exilio interior y el olvido ; la inspección femenina de Castilla y León en los procesos sancionadores ocurridos durante la Guerra Civil

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sociedad Española de Historia de la Educación-UNED
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Acercarse al conocimiento de la Inspección de Primera Enseñanza en el primer tercio del siglo XX es una labor necesaria para conocer la educación en este periodo. Hacerlo desde una perspectiva de género resulta una tarea obligatoria para visibilizar los sesgos a los que se enfrentó este cuerpo profesional y conocer las posibilidades de actuación de quienes formaron parte del mismo. Son estas premisas sobre las que se asienta el estudio que aquí se presenta. Contextualizado en la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León, su objetivo es analizar las sanciones que sufrieron las inspectoras de primera enseñanza de esta región en el periodo de la Guerra Civil y las repercusiones inmediatas que tuvieron estos castigos en las trayectorias de las protagonistas. Para ello, se examinan expedientes profesionales y de depuración mostrando las dificultades que presenta una línea de investigación prolífica, pero a la vez sujeta a múltiples condicionantes que favorecen interpretaciones diversas. Los resultados dan cuenta de cómo las profesionales de la inspección padecieron procesos punitivos diferentes a los de sus homólogos masculinos, siendo para ellas la separación del cargo y el exilio interior dos de las sanciones más repetidas. El periodo histórico en el que fueron formadas, las provincias en las que ejercieron, su implicación política y las relaciones que establecieron con cargos masculinos significados fueron aspectos determinantes para mantener su puesto de trabajo tras el conflicto bélico o ser condenadas al ostracismo.
A knowledge of the Inspectorate of Primary Education in the first third of the twentieth century is necessary if we are to know about education during this period. It is crucial that we approach this study from a gender perspective in order to make visible the biases faced by this professional body and to understand the possibilities of action of those who formed part of it. These are the premises on which this study is based. Contextualized in the current Autonomous Community of Castile and León, our aim is to analyse the punishments suffered by female primary school inspectors in this region during the period of the Civil War and the immediate repercussions that these punishments had on the careers of the protagonists. To this end, we examine professional and purification files, whose difficulties point to a prolific line of research, one subject to multiple conditioning factors as well as different interpretations. The results show how female professional inspectors suffered different punitive processes from their male counterparts, with removal from office and internal exile being two of the most common sanctions. The historical period in which they were trained, the provinces in which they worked, their political involvement and the relationships they established with significant male officials were determining factors in whether they kept their jobs after the war or were further ostracised.
Description
Keywords
Citation
• Almunia Fernández, Celso Jesús. «El regionalismo castellano-leonés: orígenes y primeras reivindicaciones políticas-económicas (1859-1923)». En El pasado histórico de Castilla y León, 343-377. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1983. • Álvarez Oblanca, Wenceslao. La represión de postguerra en León. Depuración de la enseñanza (1936-1943). León: Batalla de Clavijo, 1986. • Ascunce Arrieta, José Ángel. «El exilio entre la experiencia subjetiva y el hecho cultural: tema para un debate», en El exilio: debate para la historia y la cultura, ed. José Ángel Ascunce. Donostia-San Sebastián: Saturraran, 2008, 19-45. • Batanaz Palomares, Luis. La inspección de Primera Enseñanza durante la Guerra Civil y el primer franquismo (1936-1943). Represalia y desgarramiento. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2011. • Batanaz Palomares, Luis, José Luis Álvarez Castillo, Juan Alfredo Jiménez Eguizábal y Hugo González González. «La inspección de primera enseñanza durante la Guerra Civil: Impacto de los procesos de depuración sobre el escalafón de 1935». Revista de Ciencias de la Educación 229 (2012): 21-38. • Berzal de la Rosa, Enrique y Javier Rodríguez González. Muerte y represión en el magisterio de Castilla y León. León: Fundación Veintisiete de Marzo, 2010. • Dueñas Díez, Carlos. «Educadores del pueblo. La educación en Segovia 1900- 1936». En Segovia en el siglo XX, coordinado por Juan Luis García Hourcade y Juan Manuel Santamaría López, 43-66. Segovia: Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 2014. • Fernández Soria, José Manuel. «Conseqüències de la Guerra Civil: la depuració i l’exili interior del magisteri», Educació i Història 12 (2008): 13-40. • Flecha García, Consuelo. «La Inspección de Primera Enseñanza en la España del primer tercio del siglo XX: modelos, contextos y protagonistas». Historia Caribe 13, no. 33 (2018): 179-217. • García Madrid, Antonio y Andrea Catarino García. «La depuración de la Escuela Normal del Magisterio y de la Inspección de Primera Enseñanza de Salamanca (diciembre de 1936-febrero de 1937)». Papeles Salmantinos de Educación 25 (2021): 63-98. • Gómez San Miguel, Eva. «Inspectoras de primera enseñanza en el segundo tercio del siglo XX». PhD diss., Universidad Complutense de Madrid, 2017. • Hernández Sánchez, Galo. «Estado de la cuestión de Castilla y León durante el bienio azañista 1931-1933». Investigaciones Históricas 15 (1995): 329-352. • Llopis Ferrándiz, Rodolfo. La revolución en la escuela. Aguilar: Madrid, 1933. López del Castillo, María Teresa. Historia de la inspección de primera enseñanza en España. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013. • Mainer Baqué, Juan. La forja de un campo profesional: pedagogía y didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970). Madrid: CSIC, 2009. • Marín Eced, Teresa. Innovadores de la educación en España. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1991. • Mikelarena Peña, Fernando. «Tormenta sobre la inspección. La represión franquista contra los inspectores de primera enseñanza de Navarra». Historia y Memoria de la Educación 4 (2016): 337-369. • Porto Ucha, Anxo Serafín. «De rexeitados a esquecidos, o exilio interior dos mestres e mestras galegos depurados polo réxime franquista». Sarmiento 9 (2005): 15-36. • Poy Castro, Raquel. «Educadoras y educadores en León al filo de la Guerra Civil. Auge, depuración y parálisis». Aula 18 (2012): 181-205.
Collections